Ahorrar en dólares o soles ¿Qué conviene en estos tiempos?

Hoy en día, cada vez más personas se preocupan por el ahorro responsable y constante. Una pregunta muy frecuente es si se debería ahorrar en soles o en dólares, ya que el sol es la moneda local, pero la sensación de seguridad y versatilidad del dólar genera que peruanas y peruanos se pregunten en qué moneda deberían ahorrar.

Si eres de las personas que duda acerca de si ahorrar en soles o en dólares, los expertos de Kambista, primera casa de cambio digital en el Perú, te brindan estas recomendaciones.

Ahorrar en dólares

Ahorrar en dólares, como todo, tiene ventajas, así como algunas desventajas, lo importante es analizar tu situación específica para que sepas cuál es la opción alineada a ti y si te traerá los resultados que esperas.

El dólar es una moneda fuerte y mundial, la que tiene más peso en la industria, las inversiones y el intercambio comercial mayorista, está mejor posicionada que el sol y es un activo refugio, lo que significa que cuando el poder adquisitivo del sol cae por la inflación, las personas toman otra moneda y en Perú es el dólar. Si tienes gastos o planes en esa moneda, es tu mejor opción, ya que así podrás realizar tus pagos sin tener que pasar por la tasa de cambio. Además, tienes más oportunidades en el cambio de divisas y puedes aprovechar las ventajas de tus ahorros en dólares para realizar pagos en tu moneda local.

En cuanto a las desventajas, cabe mencionar que, para muchos expertos, el primer problema de ahorrar en dólares, como sucede con muchas otras monedas, es que es volátil. Por este motivo, se suele sugerir a quienes quieran tener ahorro en dólares, pero no sea su moneda local, que no cambien todos sus ahorros a esta divisa, sino una parte de ellos.

Los expertos aconsejan tener ahorros también con la moneda que percibas y según tus gastos, planes, proyectos o necesidades.

Recuerda que, si quieres cambiar dólares, es mejor en las mañanas de lunes a viernes entre las 9:00 am y la 1:00 pm para obtener la mejor oferta y utilizar una casa de cambio digital certificada como Kambista para tener el mejor tipo de cambio y ahorrar tiempo y dinero de manera segura.

Ahorrar en soles

El ahorro en soles también tiene aspectos positivos y otros que pueden ser negativos en ciertas situaciones. Una ventaja es que es la moneda del país, no en todos los comercios aceptan dólares y no todos los métodos de cambio te dan una buena oferta, así que tener ahorros en soles te sirve si tus ingresos, gastos y mayoría de planes son en esa moneda.

También, la tasa que remunera el ahorro en soles suele ser mejor que en dólares, esto se debe a varios factores, como el mayor nivel de encaje bancario y la menor demanda para créditos.

Además, cuando tienes ahorros en soles en una entidad financiera segura, tienes la tranquilidad de que alguien está cuidando tu dinero. Generas historial que te puede ayudar para adquirir diferentes productos financieros, y en algunos planes de ahorro tienes opciones de rendimiento y tu dinero puede incrementarse.

En cuanto a las desventajas, es un hecho que el sol se ve muy impactado por el nivel de inflación, es decir pierde poder adquisitivo. En los últimos 12 meses la inflación ha superado el 6% eso quiere decir que uno adquiere menos bienes con los soles que tiene.

¿Qué debo hacer?

Debes analizar las opciones del mercado y considerar los distintos factores que hemos mencionado, para que puedas encontrar tu mejor plan de ahorro de acuerdo a tu situación económica actual y planes a futuro.

Si tus ingresos y todos tus gastos son en soles, lo conveniente es tener un buen porcentaje de tus ahorros en esta moneda.

Ahora, si recibes tus ingresos en dólares, tienes suerte, porque puedes ahorrar parte en dólares y pagar tus gastos en soles y eso puede beneficiarte en la mayoría de los casos por el tipo de cambio.

Si debes pagar alguna de tus obligaciones en dólares, o quieres invertir en esa moneda, entonces, realiza un ahorro equitativo en dólares. Si tu idea es llegar a vivir fuera del país en un futuro, te conviene ahorrar en dólares para más adelante. Si planeas vivir en el Perú en tu futuro, entonces está muy bien tener la mayor parte de tus ahorros en soles.

Conclusión

Lo más recomendable es ahorrar en ambas monedas, pero el porcentaje que ahorres en soles y en dólares dependerá de tus necesidades concretas y tu evaluación. Recuerda que siempre puedes asesorarte con profesionales e informarte a través de blogs, páginas de finanzas y más.

Lo más importante es no excluir totalmente tu moneda local, en este caso el sol. Si no, diversificar tu economía ahorrando también en una moneda fuerte como el dólar, con el ánimo de cubrir riesgos futuros entre una moneda y otra.

Ten presente, que, si quieres estar al tanto del valor del cambio de divisas, las plataformas online certificadas como Kambista, son una herramienta aliada para saber cuándo es el mejor momento para cambiar tu dinero en tres simples pasos y con seguridad, inmediatez, facilidad, ahorro y la comodidad de hacerlo cuando lo necesites desde la página web o la app.

Artículos relacionados

Back to top button