Adultos deben realizar entre 3 a 5 horas de actividad física
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó, recientemente, que casi el 62% de peruanos mayores de 15 años (15 millones de personas) tienen sobrepeso o son obesos. Esta cifra aumentó desde el inicio de la pandemia, situación que produjo grandes cambios en nuestro estilo de vida que se arrastran hasta hoy, en que el peso promedio de los peruanos aumentó en ocho kilos.
Sin embargo, con el levantamiento de los protocolos de sanidad en cuanto al aforo y mascarillas en los gimnasios, además, de la concientización de prevenir enfermedades y llevar un estilo de vida saludable tras el Covid-19, el 33% de los peruanos quiere perder el peso ganado durante la cuarentena.
Enrique Mosquera, Gerente de operaciones de Bodytech Perú y miembro del gremio de gimnasios, explica que la actividad física es importante para contrarrestar este daño colateral de la pandemia.
Según recomienda, los adultos deben realizar entre 3 a 5 horas de actividad física a la semana. En el caso de niños y adolescentes, lo recomendable es dedicar al menos 1 hora al día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
El ejecutivo agrega que, los gimnasios son una alternativa que permiten trabaja por objetivos de salud, a través de rutinas de fuerza, cardio tonificación, mente y cuerpo y baile.
Por otro lado, Mosquera también señala que la alimentación representa el 70% del éxito de cualquier propósito de vida saludable. Estas son algunas de sus recomendaciones para crear hábitos inteligentes que ayuden a mejorar las condiciones físicas y de salud:
– Frutas y verduras: Se recomienda comer 400 gramos al día en cinco porciones.
– Grasas: Es recomendable reducir a menos del 30% de la ingesta calórica diaria. El consejo es cocinar al vapor y evitar preparaciones fritas. Consumir carnes magras y pollo sin piel, así lácteos descremados. Las grasas buenas sí deben tener un lugar de privilegio en el plan de alimentación: frutos secos, aceite de oliva y palta son buenas opciones.
– Azúcar: Consume menos del 10% en azúcar del total de calorías diarias, reemplaza los dulces y caramelos por fruta fresca.
– Proteína: Lo recomendado es tomar entre 1.2 y 1.5 gramos diario de proteína por kilo de peso. Entre los alimentos más ricos en proteína está el huevo, atún, pollo, carne, cerdo, soya y yogurt griego.
– Sal: Reducir a menos de 5 gramos diarios, podría prevenir 1,7 millones de muertes cada año. Controla su consumo y agrega potasio a tu dieta para mitigar los efectos negativos del sodio.
El mantener estos hábitos alimenticios acompañados de actividad física periódica garantizará el cuidado de la salud previniendo la obesidad.