Accidentes y enfermedades laborales más comunes
A diario pasamos gran parte de nuestro día en el trabajo y queremos que este tiempo sea lo más productivo y saludable posible. Por eso, es fundamental tomar medidas preventivas que garanticen un entorno laboral seguro y saludable. Sobre todo, cuando en el Perú, según el informe anual 2021 del Ministerio de Trabajo, se presentaron más de 25 mil accidentes laborales no mortales y más de 200 accidentes laborales mortales.
Aaron Foinquinos, director de Prevención e Ingeniería de MAPFRE Perú, menciona que el empleador tiene la responsabilidad de capacitar en materia de prevención, seguridad y salud ocupacional, así como de supervisar de manera constante el cumplimiento de las medidas para reducir riesgos y evitar enfermedades y lesiones en el entorno laboral.
Por ello, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, que se conmemora cada 28 de abril, MAPFRE informa cuáles son los enfermedades o lesiones más comunes según el lugar de trabajo y cuáles son las formas de prevenirlas.
1. Labor de oficina. Hay quienes subestiman el trabajo de los oficinistas asegurando que es fácil por el hecho de estar sentados frente a un computador. Sin embargo, también están expuestos a sufrir diferentes enfermedades. Uno de ellos son los trastornos musculoesqueléticos (TME), que son causados por el sedentarismo y la falta de actividad física. Entre los TME más comunes se encuentran el síndrome del túnel carpiano, la tendinitis y la bursitis.
Además, debido a la exposición prolongada a la computadora, sufren de fatiga visual. El estrés laboral, también es un problema recurrente que se origina por la presión que hay en ese tipo de ambiente y las responsabilidades que se le asigna a cada equipo de trabajo.
¿Cómo prevenirlas?
Los trabajadores deben adoptar una postura ergonómica en su espacio laboral, ya sea en la oficina o en su hogar. El primer paso es empezar por ajustar la altura del escritorio, la silla y la pantalla para mantener una postura adecuada. También es recomendable que realicen pausas activas para que hagan ejercicio de estiramiento y descansen la vista.
2. Labor de campo. Cada trabajador, según su ocupación, se enfrentará diariamente a diversos peligros relacionado a sus labores, sobre los cuales se debe actuar para aminorar o controlar el riesgo, por ejemplo: energía eléctrica, atrapamientos por maquinas, caídas al mismo nivel o caídas de altura, caída de objetos, exposición a partículas, ruido, entre otros.
¿Cómo prevenir estas enfermedades o lesiones?
Para prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales, es fundamental analizar el peligro y evaluar el nivel de riesgo, tratar de reemplazar procedimientos o materiales peligrosos, si no es posible, controlarlos a través de técnicas de ingeniería, colocar protecciones colectivas y en última instancia dar equipos de protección personal correspondiente a la labor que realicen además de capacitar al personal.
En 2022, más de 1700 empresas en Perú han recibido asesoría de MAPFRE en estos temas, alcanzando 282,415 horas hombre de capacitación y 3,256 acciones de auditorías, evaluaciones de higiene industrial/ergonómicas, sistemas contra incendios, análisis vibracional, entre otros, de acuerdo a sus necesidades específicas.