Festividad de la Virgen de Vidawasi en Urubamba

El 26 de junio se celebra oficialmente la festividad de la Virgen de VIDAWASI en el Urubamba, en el Cusco.

Una devoción que nace a partir de un milagro de vida para un padre y su hija y cuya promesa de amor estaría destinada a transformar la vida de muchos niños de los andes del Perú.

Un 26 de junio de hace 12 años cambió las vidas de Jesús Dongo, abogado y empresario, y de su familia. Él y su hija de sólo 5 años sufrieron un trágico accidente que les quitó la vida por unos segundos, hecho que en ese momento ni la ciencia era capaz de revertir.

«Sólo pude pedirle a Dios un milagro para que se salve a mi hija y hacerle una promesa para que, si nos salvábamos los dos, nos pongamos a su servicio en favor de la gente más pobre y necesitada», comenta el abogado. Inexplicablemente, Jesús y su hija lograron superar sus diagnósticos de edema cerebral general en el caso de la niña y traumatismo total de órganos internos en el caso de Jesús.

Ante ello, tras superar el accidente, Dongo decidió hacer un cambio de planes y transformar el espacio que tenía destinado para la construcción de un hotel en el Valle Sagrado, en lo que hoy es la ciudadela de salud infantil Virgen de VIDAWASI, una asociación civil sin fines de lucro que promueve la desconcentración de la salud pediátrica y la lucha contra el cáncer infantil en el Perú.

Es así que nace esta devoción por la Virgen de VIDAWASI, aprobada desde el 2016 por el Arzobispado del Cusco y que, gracias a la gestión de su monseñor, Richard Alarcón Urrutia, dicha Virgen cuenta con el respaldo del Vaticano, a través de un doble decreto canónico: el primero, que la declara como custodia y protectora de esta obra de amor en los andes del Perú y el segundo, que instituye el 26 de junio como el día oficial de su festividad.

Gracias al esfuerzo de sus devotos, este 26 de junio se celebrará por primera vez dicha festividad, en medio de actividades tradicionales y culturales que involucrarán la participación de la población.

Si bien, las celebraciones empezarán el día 25, en su día central la Virgen de VIDAWASI será reconocida por la Santa Sede como MADRE DEL URUBAMBA Y PATRONA DE LOS ANDES DEL PERÚ, en una misa precedida por el representante del Papa Francisco en el Perú, el nuncio apostólico, monseñor Nicola Girasoli. Así también, recibirá una condecoración por parte del alcalde de la provincia de Urubamba.

Artículos relacionados

Back to top button