Pascal Rambert estrenará su obra Hermanas en el ICPNA

Pascal Rambert, una de las figuras más importantes de la escena del teatro mundial contemporáneo, viene al Perú para dirigir y estrenar, por primera vez en Sudamérica, Hermanas, su más reciente éxito internacional. El prestigiado director, dramaturgo y coreógrafo francés, Premio de la Academia Francesa de Teatro a la totalidad de su obra, es uno de los autores más prolíficos y universales de los últimos 15 años. La puesta en escena peruana es una producción del ICPNA en coproducción con Laberinto XXI y se presentará desde el 9 de julio en el Auditorio del ICPNA de Miraflores.

Hermanas se estrenó en diciembre de 2018 paralelamente en París con las prestigiosas actrices francesas Marina Hands y Audrey Bonnet y en Madrid con las reconocidas actrices Bárbara Lennie e Irene Escolar. Desde entonces se ha estrenado en 7 países, en 6 idiomas diferentes y con actrices locales dirigidas por Pascal Rambert. En el Perú las protagonistas son Lucía Caravedo y Denise Arregui, talentosas actrices peruanas que iniciaron los ensayos en 2019 cuando Rambert vino a Lima para realizar las lecturas y transmitirles su energía como escritor. Para el trabajo del director, el arte del tiempo es el arte del teatro. En esa primera etapa, Rambert dejó hasta su regreso, que el tiempo permita que las actrices hicieran el texto suyo, integrándolo a sus propias vidas.

Pese a que la obra estuvo lista para estrenarse en 2020, no pudo hacerlo por la pandemia. Pero nada detuvo el proyecto que nació por iniciativa de Laberinto XXI, colectivo de Lucía Caravedo, gestora del proyecto. Finalmente el ICPNA asumió la producción general logrando la puesta en escena y el esperado estreno. Hermanas es una pieza intensa, plena de emociones fuertes, acerca de un episodio que marca la vida de dos hermanas. Un texto potente, dos personajes de antología y una oportunidad para ver brillar en escena a las dos actrices que los interpretan.

En Hermanas los personajes llevan el mismo nombre de las actrices. Lucía, es una trabajadora social que asiste crisis humanitarias. Denise, periodista mediática, escribe sobre asuntos banales. La muerte de la madre de ambas es el detonante de un encuentro físico y emocional de niveles insospechados. Denise irrumpe en el trabajo de Lucía, poco antes de que ésta inicie una conferencia sobre una emergencia humanitaria, para reprocharle por qué no le avisó que su madre estaba por morir tras una larga enfermedad.

«Un momento de reproche y de amor. Algo para toda la vida entre dos seres salidos del mismo cuerpo pero profundamente dispares. Unidos y sin embargo, opuestos. Un conflicto intenso entre dos mujeres a las que todo las separa y todo las une. Una lucha a muerte.

Un mano a mano, palabra a palabra, cuerpo a cuerpo. Para reclamarse y decirse a través de toda esta violencia entre hermanas, una sola cosa: el amor que se tienen. Esas hermanas son nuestras hermanas. Son la multitud que vive en cada uno de nosotros. Esa multitud se llama: exigencia, verdad, lucha», ha comentado Pascal Rambert acerca de su obra.

Artículos relacionados

Back to top button