Donación de sangre en el Perú: Mitos y realidades
La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre, fecha que pone sobre el tapete una realidad preocupante para los servicios sanitarios. Esto es, la poca solidaridad a la hora de donar este importante tejido vivo, indispensable en procedimientos médicos. Según cifras del MINSA, el año pasado solo el 1.03% de peruanos donó su sangre, lo que equivale a 344.112 personas. Mientras que para ESSALUD, la pandemia hizo que las cifras de donación cayeran en un 70%.
Por ello, el Dr. Jordan Gutiérrez de MAPFRE nos brinda información para resolver las dudas más frecuentes sobre la donación de sangre:
COVID-19
Las personas que se contagiaron de Covid-19 si pueden donar sangre, sin embargo, se suele esperar un par de semanas luego de la resolución completa del cuadro. Tampoco se corre riesgo de contagio por ser donador de sangre. Nunca se ha informado que los virus respiratorios se transmitan a través de sangre o los componentes sanguíneos. Además, los hospitales y bancos de sangre se encuentran manteniendo protocolos y medidas necesarias para prevenir el riesgo de contagio al COVID-19.
Tatuajes o piercings
Si se puede donar sangre, sin embargo, se suele esperar entre 6 y 12 meses luego de colocarse el tatuaje o el piercing.
Medicamentos
Se excluyen a las personas que se encuentren tomando antibióticos, anticoagulantes, inmunosupresores o tratamiento oncológico en curso. Los voluntarios pasan una consulta previa a la donación para asegurarse que el medicamento que se encuentran recibiendo no contraindiquen la donación.
Frecuencia
Los varones pueden donar sangre hasta cada 3 meses mientras que las mujeres pueden donar cada 4 meses.
Beneficios para nuestra salud
Donar sangre disminuye ligeramente los niveles de presión arterial, refuerza el sistema inmunológico, estimula a nuestra médula ósea a producir nuevos precursores sanguíneos además de mejorar nuestro estado de ánimo dada la satisfacción de poder ayudar a otras personas disminuyendo niveles de estrés y ansiedad, esto solo por nombrar algunos beneficios.
Para convertirte en un donante hay algunos requisitos que deberás cumplir. El donante deberá someterse a una evaluación previa efectuada por personal sanitario especializado, suministrando la información requerida, a fin de determinar si es apto para donar sangre:
– Ser mayor de edad (de 18 a 60 años).
– Con un peso mínimo de 50 kilos.
– Estar sano físicamente.
Aquellas personas interesadas en ser donantes de sangre pueden llamar de manera gratuita al 113 marcando la opción 8.