Evolución de la automatización de procesos
La llegada de la automatización de procesos ingresó al mundo empresarial a inicios de 1990, con la subcontratación de call center a mercados extranjeros, es ahí donde diversas empresas comenzarían a reducir los costos laborales, pues este nuevo sistema garantizaba soluciones rentables para lograr mayores resultados en menor tiempo.
Según un estudio de consultoría de EY Perú, el 55% de empresas elevó su inversión para la transformación digital y de acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, (CAPECE), la automatización de procesos de negocios reduce los costos hasta en un 50%, pero en el Perú tan solo el 5% de las empresas han optado por la automatización en sus procesos.
La incorporación del internet finales de los años 80´s amplió sus posibilidades de transformación digital, y a partir del 2020 debido a la pandemia, se ha convertido en el mejor aliado para el crecimiento empresarial; debido a que la automatización promete mayor productividad, disminuir costos, brindar al cliente una mayor satisfacción y asegura mayores ingresos para la compañía.
Este tipo de externalización de servicios, permite mejorar los índices de productividad y satisfacción en la actividad principal de la empresa, ya que optimiza los procesos de gestión de clientes
«La estrategia de subcontratar es una de las mejores formas para potencializar los recursos organizacionales de las compañías, puesto que fortalece su posición dentro del sector en el que se desempeña y mejora notablemente las operaciones», manifestó César López, Head of Strategic Development en Grupo Covisian y presidente de GSS.
Nos encontramos en la cuarta generación del BPO, pues contamos con una mayor velocidad para la obtención de resultados, tanto para cuantificar el mercado, gestionar a los clientes, así como administrar al personal y verificar el incremento en los ingresos; ya que la tecnología ha permitido generar la extracción de base de datos con información relevante de los clientes para emplear un análisis de datos procesables.
«Otra de las ventajas de vivir en una era digital, es la omnicanalidad, pues permite gestionar las operaciones de marca e identificar los procesos de venta de un producto. Además, los chatbots, inteligencia artificial y la robotización, son una tendencia en alza, por ejemplo la tecnología de Vivocha fusiona chat, video y voz al mismo tiempo. De esta manera, logra aplicar la tecnología en el entorno empresarial, no solo para el servicio al cliente sino para facilitar la comunicación interna», comenta César
La automatización de procesos junto con la omnicanalidad, ayudan a potencializar los objetivos de la organización, mejorando la experiencia, formulando ofertas de valor segmentadas y diferenciadas para el desarrollo de la empresarial.