EcoSaco, el nuevo saco disgregable con el ambiente de Pacasmayo

El cemento es uno de los símbolos de progreso, de desarrollo y seguridad más importantes para el país y es uno de los materiales de construcción más utilizados en el mundo. Pacasmayo, una de las principales cementeras del Perú, con el fin de promover el desarrollo sostenible en la industria local, lanzó el EcoSaco. Este innovador empaque se disgrega en el trompo mezclador de concreto (a pie de obra) y cuyas principales ventajas se resumen en la generación de menos desperdicios, reduciendo la contaminación y ahorrando tiempo y trabajo en la obra.

«Hemos identificado nuevos patrones de consumo en el mercado, ahora prefieren marcas más responsables y, sobre todo, con propósito. A raíz de un estudio realizado en el 2019, identificamos que el 40% de nuestros consumidores en el norte del país muestran interés por productos responsables con el medioambiente. Desde ese momento hemos venido trabajando en diferentes soluciones como: mejoras constantes de nuestros cementos adicionados, suscripción y respaldo de Green Building Council (ONG enfocada en la promoción de la Construcción Sostenible) y, finalmente, hoy les queremos presentar una iniciativa que ayudará a gestionar los residuos de manera más eficiente. Nuestro nuevo empaque ecológico, EcoSaco», mencionó Aldo Bertoli, gerente central comercial de Pacasmayo.

De esta manera, Pacasmayo sigue reafirmando su compromiso con el medioambiente, demostrándolo en esta oportunidad con sus nuevos empaques.

El Ecosaco, inicialmente, estará disponible en dos marcas reconocidas de Pacasmayo: Fortimax (antisalitre) y Extraforte, y se irá incorporando a los diferentes mercados de manera progresiva en Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca y Chimbote. Como parte de los beneficios del EcoSaco, los maestros de obra y autoconstructores podrán obtener un mayor ahorro de tiempo en la obra y permitirá que más del 70% de una casa sea construida de manera amigable con el ambiente, sin residuos de bolsas.

«Al ser disgregable el empaque, permite que el maestro de obra introduzca la bolsa completa en el trompo sin necesidad de abrirla. Es así como, la bolsa se convierte en parte de la mezcla sin generar residuos y sin afectar la calidad o resistencia de la obra. Los cuidados que deben darse al EcoSaco son los mismos a los de una bolsa convencional, es decir, esta debe ser almacenada en un lugar seco y protegido de la intemperie», agregó Bertoli.

Para usar correctamente el EcoSaco, se necesita realizar la mezcla de agua (50% del total aproximadamente) y áridos (arena y piedra) en el trompo según el diseño de concreto. Después, se introduce el EcoSaco (sin abrir el empaque) directamente al trompo, que debe ser de al menos 340 litros. Como paso siguiente, se ajusta la mezcla dentro del trompo con el agua, arena y piedra restante. Finalmente, se mezcla hasta tener un resultado homogéneo, este proceso al menos deberá tomar 7 minutos.

Por otro lado, esta iniciativa también beneficia a la salud de los maestros de obra, ya que reduce la exposición al polvo de cemento cuando se abren las bolsas, haciendo un trabajo más limpio y ordenado. Finalmente, permitirá reducir el número de productos adulterados en el mercado y el uso de las bolsas para otras actividades.

«En Pacasmayo, estamos comprometidos con el desarrollo social, ambiental y económico de nuestro país. Por eso, contamos con el sistema CREAS; este nos permite contrastar nuestras acciones en el mercado con la percepción de nuestros distintos públicos de interés, para identificar las brechas y oportunidades en sostenibilidad. Es así como nace el EcoSaco, una iniciativa comercial amigable con el medioambiente. Promoviendo una industria de construcción más responsable», finaliza Bertoli.

Es a través de esta iniciativa que, Pacasmayo, alineado a su propósito continúa ratificando su compromiso para seguir innovando con soluciones sostenibles que construyen el futuro para más peruanos,

Artículos relacionados

Back to top button