Diferencias entre el corretaje y la administración de departamentos
En el Perú, como en gran parte del mundo, la demanda por alquileres es cada vez mayor y por diferentes razones: precios de propiedades al alza, aumento de inquilinos constante, disminución de propietarios (por lo difícil de adquirir una propiedad), familias más pequeñas y personas más nómades; equivalen al surgimiento de una industria de alquileres potente y que requiere de administradores que se hagan cargo de lograr un buen funcionamiento en la experiencia de propietarios e inquilinos en este escenario de mayor demanda por alquiler, con procesos transparentes y accesibles.
En este escenario y de cara a los propietarios de departamentos que buscan rentabilizarlos, es importante diferenciar el trabajo de un corredor o agente inmobiliario de un administrador de un departamento, ya que existe una gran diferencia: por un lado, de encontrar al inquilino ideal (corredor) y, por otro, de administrar lo que sucede con ese inquilino y el departamento, durante el contrato de alquiler (administrador).
De acuerdo a Cristián Riesco, Gerente Comercial y Nuevos Negocios de Assetplan Perú, se debe hacer una diferencia entre los trabajos de corretaje y administración.
Un corredor o agente inmobiliario y un administrador de propiedades son oficios distintos. Si bien en Assetplan hacemos las dos cosas, son procesos y equipos diferentes. Nosotros somos corredores por un lado (captamos al mejor inquilino para los depas de nuestros clientes propietarios) y, también, somos administradores profesionales de alquileres, con la experiencia de administrar más de 17.000 depas. Nos hacemos cargo de lograr un buen funcionamiento en la experiencia de propietarios e inquilinos, desde seleccionar al mejor inquilino (como corredores), para luego cobrar las rentas, gestionar arreglos, cobrar multas por atraso en los pagos, relacionarnos con la comunidad del edificio e inconvenientes en el departamento durante el contrato de alquiler.
Por lo mismo, Assetplan Perú, expone algunas diferencias fundamentales entre un corredor y un administrador de departamentos y señalan las ventajas que conlleva para el propietario, de poder contar con alguien que ofrezca ambas alternativas:
– La primera diferencia se encuentra en las funciones: El corredor o agente inmobiliario de un departamento, está encargado del proceso de búsqueda de inquilino, previo al ingreso de éste al departamento para habitarlo. El administrador de un departamento está encargado del proceso en la gestión del alquiler una vez se firma el contrato y el inquilino pueda ingresar a habitar al departamento.
Es decir, resumidamente, el corredor busca el inquilino y el administrador gestiona lo que sucede y lo que no en el departamento durante el período del contrato de alquiler. Son dos procesos que, si bien apuntan a temas relacionados, no son lo mismo.
– La segunda diferencia radica en los incentivos: Un corredor se preocupa de lo que pasa con el inquilino sólo hasta que firma el contrato de alquiler. Tiene incentivos sólo para captar al inquilino (sin buscar una mejor calidad de éste necesariamente).
Un corredor y administrador de departamentos, como lo es Assetplan, se preocupa y tiene todos los incentivos para captar al mejor inquilino posible, ya que después se debe seguir relacionando con éste durante todo el proceso de administración durante el contrato de alquiler (gestión de pagos, arreglos, cobros de multas por atraso en los pagos, relación con junta de propietarios, etc).
Es una diferencia fundamental, ya que “es muy relevante para el propietario no sólo conseguir un inquilino, sino que éste sea adecuado y, además, contar con un administrador de departamentos que gestione todo lo relacionado al departamento en el día a día.
El mundo del alquiler de departamentos está cada vez más al alza y es necesario contar con una compañía que administre de manera confiable el departamento.