Tercer aniversario de Impulse en Perú
Impulse-organización mundial de voluntarios fundada en el 2009-cumple su tercer aniversario en el Perú, ayudando a crear un espacio seguro en el cual apoyar a la comunidad LGBTIQ+. Con el respaldo de The AIDS Healthcare Foundation (AHF), lleva a cabo campañas, eventos y contenidos on-line para promover el sexo responsable en una nueva generación de hombres homosexuales, dándoles espacios socioculturales donde puedan informarse con plena libertad y compartir su estado de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, buscando erradicar los estigmas y dejando un mensaje de conciencia.
En sus tres años de trabajo en el país, Impulse ha logrado generar una conexión real con su público a través de múltiples campañas por el Día del Condón, el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y el Día Mundial del SIDA. Ha distribuido gratuitamente más de 57,000 preservativos en distintas activaciones, realizado aproximadamente 600 pruebas en eventos propios y generado indirectamente alrededor de 500 más, derivadas a otros centros.
En los momentos más retadores de la pandemia por la COVID-19, durante la cuarentena estricta, lograron conectar con el Ministerio de Salud a más de 50 casos de personas que se encontraban varadas fuera de sus ciudades sin recibir tratamiento o que acababan de ser diagnosticadas y no habían recibido el apoyo debido. Asimismo, ha derivado casos para atención urgente tanto en testeo, como para iniciar tratamientos recién diagnosticados y atenciones de profilaxis post exposición.
Este 25 de junio estarán presentes en la marcha a realizarse por el Día Internacional del Orgullo LGBT+, como parte de sus acciones de celebración y para continuar con su propósito de promover el sexo responsable y erradicar los estigmas.
El trabajo de Impulse en el país es hoy de suma importancia, ya que los indicadores de infecciones de VIH son muy alarmantes. De acuerdo a un informe presentado por el Ministerio de Salud en septiembre de 2021, el 99.16% de casos en los últimos quince años se debieron a transmisiones por vía sexual y, en el período 2020 a septiembre 2021, se observa que el grupo de 20 a 34 años representa más del 50% del total de casos de infección por VIH (55.1%).
Asimismo, el estado de emergencia vivido a causa de la pandemia de la COVID-19 generó que en el 2020 se redujeran en 34% los tamizajes para VIH y en 40% la participación de nuevas personas diagnosticadas en terapia antirretroviral, de acuerdo a la ayuda memoria del Ministerio de Salud, publicada el 1 de diciembre de 2022. Esto evidencia la necesidad de impartir una educación masiva sobre sexo seguro en el país, además de impulsar el testo periódico para controlar la transmisión y otorgarles lo cuidados adecuados a las personas que actualmente viven con el VIH.
Fotos sociales: www.facebook.com/jcmagazine/posts/7403655326374456