Tips para manejar los gastos por el Día de la Madre

El día de la madre se celebra este segundo domingo de mayo y muchos consideran que esta fecha es la mejor oportunidad para sorprenderlas con el regalo ideal, por lo que realizan compras excesivas que terminan en sobreendeudamientos. Sin embargo, la idea es saber equilibrar los gastos, con algunos ajustes que se puedan hacer al presupuesto inicial, para evitar un desequilibrio en las finanzas personales.

«Proyectarnos a tener un orden en nuestras finanzas es la oportunidad de encontrar un equilibrio en la optimización del ahorro para, con ello, generar una mejor calidad en nuestra economía personal y del hogar. Una regla que resulta beneficioso usar es la de 50-20-30, que quiere decir, el 50% de los ingresos mensuales deben estar destinados a los gastos básicos, el 20% de los ingresos al ahorro y el 30% para el entretenimiento y pago de deudas. Además, mantener un orden en las finanzas ayuda a ser sujeto confiable de crédito para las entidades financieras», señala Carla Cafferatta Lozano, docente de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Norbert Wiener.

5 tips para aprender a manejar los gastos, no poner en riesgo tus finanzas y evitar mayores deudas en este día de la madre, y con ello, poder gozar de esta fecha sin preocupaciones:

Tener un presupuesto: Es importante saber cuáles son los ingresos con los que se cuenta para poder tener claro el monto máximo del gasto extra. Para ello, se debe priorizar los gastos permanentes que se tienen, como la comida, educación, salud, y luego destinar un monto para ese gasto, sin comprometer los consumos fijos.

No gastar más de lo que se tiene: Tener un presupuesto establecido antes de iniciar las compras para mamá será importante para no caer en excesos ni en compras innecesarias, ya que se tendrá un mayor cuidado se tiene determinado un límite de gastos.

Ahorrar con los cupones y descuentos: Resulta útil buscar cupones o descuentos en estas fechas, ya que esto puede facilitar las compras inteligentes. Además, con los ahorros que se obtengan de esas compras programadas, se puede buscar una mejor alternativa en el mercado para el depósito de esos fondos.

Menor tasa de interés en tarjeta de crédito: Si decide realizar un gasto extra en cuotas con la tarjeta de crédito, busque el financiamiento con el menor costo posible y verifique la tasa de interés de esta. Además, es importante consultar si hay ofertas especiales en tiendas físicas o en línea de un determinado local para poder acceder a mejores y bajos precios.

Pagar las deudas: En caso cuente con una tarjeta de crédito, para evitar grandes montos en intereses, lo recomendable es pagar la deuda antes del vencimiento y cancelar la deuda total. No es recomendable hacer el pago mínimo ya que se incurrirá en intereses y la oferta que inicialmente se tuvo dejará de serlo.

Cafferatta señala, además, que es importante recordar que el historial crediticio es el reporte que emite la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs) o una central de riesgos, donde se detallan las deudas que se han contraído, la puntualidad o no en los pagos y la calificación asignada por dichas entidades. Finalmente, este historial es la carta de presentación a las instituciones financieras y es importante cuidarla, por ello evite créditos innecesarios y acuda al pago mínimo solo en casos de emergencia.

Artículos relacionados

Back to top button