Salesforce lanza nuevas iniciativas sostenibles
En la última Conferencia Our Ocean celebrada este mes en la República de Palaos, Salesforce ha anunciado un esfuerzo de colaboración global destinado a impulsar normas coherentes en torno a proyectos y créditos de carbono azul de alta calidad.
El carbono azul es el carbono capturado por los ecosistemas oceánicos y costeros, como los manglares y las praderas marinas, que las empresas utilizan cada vez más para compensar sus emisiones de carbono en su camino para alcanzar el objetivo de cero emisiones para el 2050.
A medida que las empresas, los inversores y los gobiernos tratan de ampliar el mercado del carbono azul, es fundamental que las inversiones se realicen en proyectos de alta calidad y que, al mismo tiempo, se produzca el liderazgo de la comunidad, la transparencia y la normalización.
La iniciativa estará codirigida por Salesforce y las principales organizaciones medioambientales, como “Friends of Ocean Action” del Foro Económico Mundial; Ocean Risk and Resilience Action Alliance (ORRAA, por sus siglas en inglés), Conservation International y The Nature Conservancy, junto con el Meridian Institute, para apoyar el proceso de participación de las partes interesadas. En junio de 2022, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos que se celebrará en Lisboa, se distribuirá un proyecto de principios y definiciones para que el público lo comente.
Como parte de su compromiso continuo para ayudar a desarrollar el emergente mercado del carbono azul, Salesforce se fijó el objetivo de comprar 1 millón de toneladas de créditos de carbono azul de alta calidad, equivalentes a más de 10 millones de dólares, en los próximos cuatro años.
Salesforce se une a la ORRAA para aumentar la inversión en la protección de los océanos
Varios factores, como la contaminación, la sobreexplotación, los daños al hábitat y el cambio climático, han puesto en peligro la economía de los océanos. Para el 2050, 800 millones de personas en todo el mundo serán vulnerables a las inundaciones costeras y a las mareas de tempestad provocadas por la subida del nivel del mar. Los ecosistemas costeros, como los arrecifes y los manglares, sirven de poderosos amortiguadores contra las tormentas y las inundaciones, y sustentan los medios de vida, la seguridad alimentaria y la cultura. Sin embargo, menos del 1% del valor total del océano se ha invertido en proyectos sostenibles a través de la filantropía y la ayuda oficial al desarrollo.
Por ello, Salesforce se une a la ORRAA, una colaboración de múltiples partes interesadas con el objetivo de impulsar al menos 500 millones de dólares de inversión en proyectos costeros para el 2030. Estados Unidos también anunció su apoyo a la ORRAA, incluyendo una contribución de 1 millón de dólares.
Desde la fundación del Programa de Sostenibilidad de los Océanos en 2021, Salesforce ha dado casi 3 millones de dólares a través de la filantropía a organizaciones que trabajan para conservar y restaurar los ecosistemas costeros y marinos.