Sectores más innovadores del Perú
Los nuevos resultados del Índice de Madurez de Innovación 2022 (IMI), elaborado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y KPMG, acaban de revelar que los cuatro sectores más innovadores del país son los de retail, tecnología, construcción y pesca, tras evidenciar que cuentan con un marco estándar y/o un comité destinado a la adopción de prácticas de innovación.
En el informe presentado este jueves 21 de abril, se pudo apreciar que el sector retail, alcanzó un IMI de 76% en el nivel Connect, por contar con un modelo de medición para impulsar la innovación al interior de las organizaciones. A su vez, los sectores de tecnología, construcción y pesca obtuvieron un IMI de 79%, 76% y 72% en el nivel Experimenter, respectivamente, lo cual demuestra que, si bien no cuentan con un marco estándar de medición, sí han formado un comité o área responsable de impulsar el ciclo de innovación de extremo a extremo.
Como se recuerda, el IMI es un instrumento creado por ambas instituciones en el 2019 para la medición de la innovación en el país desde cinco niveles: Beginner, siendo el más bajo, seguido de Builder, Experimenter, Connect y Expert, que es el de mayor calificación.
Para esta edición, se evaluó más de 50 empresas, entre grandes y medianas del sector público y privado, encuestando a más de 9 mil colaboradores y 524 líderes.
Nivel país y empresas públicas
En esta misma evaluación, a nivel país, el Perú obtuvo un IMI de 72% ubicándose en el nivel Beginner, el nivel inicial de madurez, lo cual significa que sus prácticas de innovación están impulsadas por las necesidades y preferencias individuales, más que por procesos definidos. Existe, sin embargo, una apertura y motivación de los líderes para apoyar las ideas que dan pie a la innovación.
Asimismo, se pudo apreciar que las organizaciones privadas se encuentran todavía dos pasos por delante de las públicas, debido a que estas últimas alcanzaron solamente la categoría Beginner con un IMI de 69%.
Para esta edición, UPC y KPMG han potenciado el instrumento de medición, incorporando la familia de la ISO 56000 para la gestión de la innovación como marco de referencia, debido a que proporciona lineamientos para poder gestionar la innovación en las organizaciones. La medición IMI es la primera en su clase en el Perú y además cuenta para su elaboración con ayuda de expertos en innovación con experiencia y conocimiento de la realidad peruana