Balón de GLP con fibra de vidrio llega a Perú
Hexagon Ragasco, la multinacional Noruega, presente en 72 países y más de 20 millones de cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) vendidos en el mundo, llegó al Perú, tras la aprobación en el mercado local por parte del Ministerio de Energía y Minas del Decreto Supremo Nª001-2022-EM publicado en el diario oficial El Peruano, que Modifican Normas de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural y emiten disposiciones para optimizar el desarrollo de las actividades de hidrocarburos.
El primer embarque proveniente de Noruega llegó con 264 unidades de cilindros de GLP de última generación, de 15 kg de capacidad para uso industrial, fue adquirido hace unas semanas por la envasadora y comercializadora de gas GLP Amazónico S.A.C. (Amazongas), para ser comercializado en los departamentos de Loreto y Ucayali. Se espera que otras empresas envasadoras y distribuidoras de gas que abastecen el mercado local, adquieran el producto a la brevedad, ya que, según especialistas de Osinergmin, el balón de GLP, por tener un revestimiento de fibra de vidrio, no explota, no se oxida, es fácil de maniobrar, su peso es menor y tiene un periodo de vida útil mayor. El 100% de su fabricación es impulsada por energías renovables y es 100% reciclable.
Otra de las fortalezas principales del producto es que se puede observar la cantidad de GLP que tiene el envase al ser el material compuesto traslúcido.
Hexagon Ragasco en Perú, con su representante Mitsui, ha considerado ingresar al mercado primero con la presentación de 15kg (uso industrial) y luego hará lo propio con presentaciones de 10kg, 11kg y 5kg que usualmente se destinan para uso doméstico. Cabe mencionar que este producto se venía comercializando en Latinoamérica por otros actores hace más de 10 años.
De acuerdo con la información proporcionada en el reporte oficial del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú del 2021, se registraron casi 7,000 emergencias por deflagración de gas debido a que, según los antecedentes establecidos en el informe referido, los balones de GLP locales no habrían pasado por una correcta inspección y regulación del distribuidor autorizado, entre otras causas.