Estadios 5G, la nueva revolución del entretenimiento
A medida que los fanáticos han comenzado a regresar a los eventos presenciales, existe la necesidad de reinventar la experiencia. El despliegue de 5G en los estadios y principales foros del mundo son la base para desbloquear futuras experiencias y soluciones para los fanáticos en estos recintos.
Al usar 5G para enriquecer la experiencia del espectador, los equipos deportivos atraerán a más fanáticos a sus estadios, al mismo tiempo que venderán más productos, comidas y bebidas. Los fanáticos están comprando más y el estadio está creando más valor con su inversión.
Gracias a una latencia ultra baja, un ancho de banda muy superior a 4G y nuevos mecanismos como el slicing (que permite aislar el ancho de banda según las necesidades) o el Edge Computing (con computación y almacenamiento de datos cerca de los dispositivos), la tecnología 5G liderará los deportes hacia una era en tiempo real, no sólo en vivo.
Por un lado, la conectividad en el estadio para los fanáticos de hoy en día, consumidores de contenido enorme y ultra conectados, se ha convertido en una gran prioridad para los clubes deportivos de muchos países de Europa, Asia y Norte América. Por otro lado, transmitir un evento será completamente diferente, sin duda más fácil, con el uso de 5G, con nuevos tipos de creación de contenido, casi en tiempo real.
Esta nueva experiencia deportiva en vivo y ahora en tiempo real está teniendo una importante actualización. Los espectadores dentro de los estadios en muchos países pueden ver la acción en vivo o las repeticiones desde múltiples ángulos en un teléfono 5G, permitiendo a los fanáticos apuntar la cámara de su teléfono al campo y sus estadísticas de rendimiento aparecerán en la pantalla.
5G en el ámbito deportivo: una prioridad para las telecomunicaciones
5G aún está lejos de reemplazar a 4G; sin embargo, muchos estadios en todo el mundo ya están equipados. Los primeros lanzamientos ocurrieron en Asia. Por ejemplo, el estadio de béisbol KT Wiz en Corea del Sur fue el primero del mundo en usar 5G en septiembre de 2019.
Huawei, junto con Shandong Mobile, MIGU, Shandong Luneng Taishan Football Club y China Sports Media, desarrolló una innovadora solución de estadio inteligente 5G que lanzó en junio de 2020. Más recientemente, los Juegos Asiáticos serán el campo de pruebas para una nueva red 5G de Huawei que se pondrá a prueba en el Estadio del Parque Deportivo Olímpico de Hangzhou ‘Big Lotus’ en China, en asociación con China Mobile del 10 al 25 de septiembre del 2022.
Vodafone, en colaboración con la Bundesliga, está desplegando 5G en los estadios de fútbol alemanes. En Francia, el Velódromo de Marsella también está habilitando la red gracias a Orange.
En EE. UU., Verizon y AT&T están implementando tecnología en los estadios de la NBA y la NFL. En términos más generales, 94 por ciento de los operadores de redes móviles europeos han planeado proporcionar nuevos servicios 5G a los operadores de infraestructuras.
En el caso de América Latina vamos más atrasados. El primer estadio con cobertura 5G fue el Allianz Parque Hall, en Sao Paulo, durante la realización de la primera actuación de holografía en tiempo real sobre una red 5G en Brasil, donde el músico Lucas Lima actuó en el espectáculo Led Zeppelin In Concert, y Chile será el pionero de la cobertura con esta tecnología en los Juegos Panamericanos en Santiago 2023, que se llevará a cabo hasta octubre de ese año.
5G ofrecerá nuevas formas de transmitir
5G también cambiará las capacidades e infraestructuras de las emisoras, ya que elimina la necesidad de que las cámaras usen cables, lo que simplifica la cobertura de eventos deportivos en áreas amplias (como carreras de autos, ciclismo, entre muchos otros).
Por ejemplo, algunas emisoras ya han confiado en 5G para cubrir eventos de golf, lo que permite transmitir más acciones y lugares del área con cámaras que son más fáciles de mover.
El ancho de banda mejorado y la baja latencia de 5G probablemente democratizarán el uso de nuevos tipos de dispositivos como teléfonos inteligentes para integrar videos en vivo con imágenes de alta calidad, incluso en movimiento durante la filmación.
La conectividad 5G también permitirá a los organismos de radiodifusión trasladar completamente su producción fuera del estadio, lo que reducirá por completo los costos.
A la larga, estos argumentos abren la puerta para que deportes o equipos menos cubiertos consideren oportunidades para transmitir sus eventos deportivos con costos reducidos y menos operadores necesarios in situ.
De compras dentro del estadio 5G
A través de 5G y Edge Computing, las personas pueden comprar más mercancías sin contacto; es súper fácil y rápido. Simplemente entras, tomas lo que deseas comprar y sales, y automáticamente te cobran por la compra. La flexibilidad de la conectividad 5G también puede facilitar que los estadios reubiquen las tiendas de mercadería y otras concesiones, o establezcan otras nuevas, si es necesario. Podrían, por ejemplo, usar 5G para establecer tiendas temporales en el estacionamiento.
Big Data, un jugador estrella en estadios 5G
Hay plataformas que utilizan Big Data, que ayudan a los propietarios de lugares a obtener información en tiempo real para que puedan tomar decisiones inmediatas que ayuden a mejorar la productividad, la logística y hasta la energía utilizada en el estadio.
Por ejemplo, en estos eventos, la congestión de personas trae muchas dificultades, por lo que se obtienen a través de cámaras, sensores y conexiones de los teléfonos móviles de los usuarios, una cantidad enorme de datos de posicionamiento, perfil, cantidad, compra, solicitudes, entre otros, que son transmitidos a través de 5G y Edge Computing hacia la plataforma, donde se analizan para determinar, entre otras muchas cosas, el flujo de tráfico y los patrones de congestión casi en tiempo real, y así tomar decisiones expeditas sobre seguridad, logística y, por supuesto, comerciales.
Esa información se puede usar también para desplegar personal o señalización digital y aplicaciones móviles para ayudar a los espectadores a navegar por los lugares para una mejor experiencia general.
Los conocimientos derivados de los datos recopilados se pueden mostrar en monitores visibles públicamente o compartir directamente con los espectadores en tiempo real mediante la orientación y las interfaces de programación de aplicaciones móviles (APIs), lo que permite a los usuarios tomar decisiones más inteligentes mientras navegan por los lugares.
Al permitir que los espectadores accedan al estadio rápidamente y luego eviten las filas, 5G puede ayudar a eliminar los cuellos de botella y hacer que la experiencia sea súper divertida. Los asistentes al evento no tendrían que pensar en tener que esperar en la fila de la entrada, del baño o de la tienda.
Para los fanáticos que no pudieron asistir
Esta implementación permitirá abrir nuevos negocios y oportunidades, como puede ser la venta de entradas virtuales. Puede ser difícil y caro transportarse al estadio, sufrir el tráfico o simplemente que tu equipo favorito esté en otra ciudad o en otro país, por lo que antes, sólo podías verlo por televisión, sin vivir la emoción que se siente estar en el estadio, pero ahora los fanáticos pueden acudir virtualmente al partido o inclusive a un concierto con la implementación de portales virtuales y cámaras de 360º que están en lugares privilegiados del evento (donde muy poca gente puede pagar un lugar), por sólo una fracción del costo.
Esta opción es increíble, porque cuando te levantas y te mueves en tu lugar o inclusive caminas por tu casa, caminas por el estadio, y siempre escuchas el rugido de la multitud como si estuvieras auténticamente ahí.
5G para entrenadores y jugadores
Otra aplicación que se planea emplear con 5G es para ayudar a los equipos deportivos a mejorar las operaciones de exploración, entrenamiento, salud y seguridad el día del juego. La tecnología podría usarse, por ejemplo, para admitir análisis y visualizaciones en tiempo real para entrenadores y jugadores, brindándoles la capacidad de aprender de la última jugada y prepararse para la siguiente.
Las plataformas sociales
Ya podemos comenzar a ver a los fans transmitiendo su propia experiencia del juego, con comentarios y sus propios puntos de vista, compartiéndolos en plataformas como Facebook o Twitch. Podemos ir más allá e imaginar a los fanáticos usando contenido de Realidad Aumentada (RA) sobre el video en sus teléfonos inteligentes, brindando un análisis en tiempo real del juego gracias a los gráficos de RA en el campo.
Y el branding
Finalmente, 5G traerá un valor inmenso al entretenimiento y el deporte que las marcas pueden crear para los jugadores a través de la tecnología, la experiencia del jugador, para los espectadores en el sitio para eventos en vivo, para los espectadores en casa a través de transmisiones en vivo y para la comunidad al abrir las instalaciones del lugar al público durante todo el año.
Todo esto lo podríamos estar haciendo ya en la región. No necesitamos esperar.