Recomendaciones para aprovechar el boom de la agroexportación
De acuerdo con el reporte ‘Fresh Fruit Report 2021’, las agroexportaciones en el Perú cerraron el 2021 habiendo alcanzado un valor que supera los 8,800 millones de dólares. Dicho hito le sigue a un 2020 que batió récords en esta actividad económica, a pesar de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Los empresarios peruanos que quieran ser parte de este boom agroexportador, necesitan consolidar un plan de negocios atractivo para los mercados internacionales.
Pensando en ello, Jaime Cuglievan, gerente comercial de Comercio Exterior en Ransa, operador especializado que tienen cubiertas todas las etapas de la cadena logística para la agroexportación, desde el traslado de la fruta recién recogida del campo hasta la entrega en el terminal portuario, nos comparte 05 puntos clave a tener en cuenta para sacar provecho de este buen momento:
Definir un modelo de negocios atractivo
Como punto de partida, el emprendedor debe tener claridad sobre qué oferta se encuentra en capacidad de exportar y cómo podrá asegurar su producción de manera sostenida. Además, para competir con otros jugadores es necesario que defina los atributos por los que su producto destacará, como su calidad u otro valor agregado; también es indispensable que cuente con un plan financiero detallado.
Investigar la demanda de los mercados
Perú se ha consolidado como primer país exportador de arándanos a nivel mundial, y continúa posicionando una variedad de productos que han llevado su mango a Dubái, la palta hasta la India y Corea del Sur, y a las mandarinas satsumas hacia Japón. Su colocación se logró gracias a un profundo estudio de mercado que definió, no solo la demanda existente por determinados productos agrícolas, sino también si los precios de compra eran competitivos.
Tener en cuenta los requisitos sanitarios y fitosanitarios
Cada país tiene requerimientos específicos que se deben cumplir para aprobar el ingreso de productos agrícolas a su territorio. Para informarse sobre este aspecto, SENASA ha puesto a disposición un portal con los detalles a través de este link.
Entre lo más común y resaltante destaca que, desde la siembra hasta el despacho de las frutas y hortalizas en puerto, el equipo de profesionales que las maneje debe estar capacitado para conservar su calidad, mediante evaluaciones de parámetros internos, aplicación de ceras, fungicidas y un estricto control de temperatura sobre el fruto en todas las etapas de la cadena logística, que garanticen la inocuidad y las óptimas características para que no se merme y se asegure su posterior venta.
Integrar los pasos a seguir para concretar la venta
Quienes desean aventurarse a los mercados internacionales deben contar no solo con aliados estratégicos que conozcan los escenarios a detalle en el exterior, sino que también entiendan cómo funcionan los distintos momentos de la cadena de valor local y cómo navegarlos con éxito y eficiencia. Para ello, además del importante apoyo de entidades como el Mincetur y PromPerú; se necesita de proveedores con probada trayectoria que apunten a la integración de los procesos no solo en la parte operativa, como en la recepción de la fruta, empaque, almacenamiento y despacho; sino además en la gestión documentaria, como la recepción de instrucciones de embarque, la coordinación con agencias de aduana o las coordinaciones con el almacén de contenedores vacíos; pasos que son igualmente críticos para lograr la exportación.
Verificar la trayectoria comprobada de tus aliados y proveedores
Una de las características que destacan a un buen proveedor es que cuenten con las principales certificaciones reconocidas globalmente en temas como inocuidad, seguridad industrial, salud ocupacional, responsabilidad social, seguridad en la cadena de suministros y certificación orgánica.
Contar con distintivos de organizaciones como la BRC, BASC, OEA SENASA, entre otros; otorgan un gran valor agregado que facilita y agiliza el acceso a los principales mercados del mundo.
Dar especial importancia al empaquetado
Cuando un emprendedor se asocia con un centro de empaquetado, este debe tener en cuenta las eficiencias que dicho proveedor pueda generar al evitar residuos innecesarios durante los procesos de producción, almacenamiento y transporte; así como sus capacidades para adaptarse al cumplimiento de protocolos fitosanitarios que le permitan estar autorizado para llegar a cualquier destino.
Recuerda que Ransa cuenta con un área especializada en Comercio Exterior que brinda asesoría y apoyo permanente a emprendedores y empresas.