Jokr y Olio se unen para compartir el desperdicio de comida

OLIO, la aplicación de intercambio gratuito y JOKR, el supermercado en línea con entrega inmediata, lanzaron una iniciativa para evitar que los alimentos sobrantes en los inventarios se desperdicien. Esta alianza, la primera de OLIO en América Latina, consiste en la recolección de los excedentes de alimentos de JOKR para ser redistribuidos entre los miembros de las comunidades vulnerables locales.

El primer esquema de este tipo entre ambas organizaciones significa que el equipo de OLIO, conformado por voluntarios del programa Food Waste Hero en México, recolectará los alimentos excedentes que no se han vendido en los hubs de JOKR, pero que aún son aptos para consumo.

Esto con el fin de garantizar que se aproveche toda la comida adicional en lugar de desperdiciarla. Los Food Waste Heroes cargan los alimentos en la aplicación OLIO para que la gente en el área pueda recogerla y disfrutarla de forma gratuita.

Luego de una exitosa prueba piloto que comenzó con Ciudad de México en diciembre del año pasado, durante la cual se compartieron 1,123 kg de alimentos excedentes de siete hubs de JOKR, la iniciativa se ha extendido a todos los hubs de JOKR en el país, incluyendo ahora a las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

Desde su lanzamiento, este plan piloto ha permitido a más de 350 personas locales recolectar alimentos gratis de OLIO y JOKR equivalentes a la asombrosa cantidad de 2,673 comidas, que de otro modo se habrían desperdiciado, lo que implica que se evitó el desperdicio de hasta 838,528 litros de agua.

Se estima que 20 millones de toneladas de alimentos se desperdician en México cada año, siendo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey las que más contribuyen a este total. Cuando se combina con el hecho de que México también experimenta altos niveles de deficiencia alimentaria, con aproximadamente 28 millones de personas que sufren de desnutrición, las cifras son alarmantes.

Artículos relacionados

Back to top button