Día Internacional del Beso: 5 ventajas de besar

La distancia social, el uso de las mascarillas y las medidas restrictivas para enfrentar la pandemia han hecho que se valoren mucho más las muestras de afecto. Un claro ejemplo son los besos que expresan el amor, el cariño y la confianza que le tenemos a otras personas, así como también mejoran nuestra salud física, emocional y mental.

«Uno de los mayores beneficios que tiene para la salud el besar es que una acción tan sencilla que se transforma en un entrenamiento completo en el cuerpo que puede desencadenar una serie de grandes beneficios para las defensas de nuestro organismo porque libera hormonas como la oxitocina, la dopamina, la serotonina y la vasopresina», señala la Dra. Juana Abán Flores, especialista en Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener.

Por ello, en el marco de la semana en la que se celebra el Día Internacional del Beso (13 de abril), oportunidad perfecta para recordar todos los atributos que un beso puede dar, la especialista nos comparte cinco beneficios de los besos en la salud:

Acelera la frecuencia cardiaca: Los besos, mientras más apasionados se realicen, más aceleran las pulsaciones cardiacas. Una persona puede quemar 26 calorías por minuto al besar.

Fortalece el sistema inmune: Frecuentemente, besar también nos ayuda a prevenir enfermedades, debido a que la acción moviliza secreciones hormonales que contribuyen a aumentar las defensas naturales.

Mejora la circulación: Con el acto de besar, nos aseguramos de que la sangre llegue con facilidad a todos los órganos, además de ayudar a reducir la presión arterial y a prevenir calambres musculares.

Reduce el dolor: Al besar se liberan sustancias en el cuerpo que terminan reduciendo la sensación de dolor e incitan a tener cierta sensación de tranquilidad en el cuerpo humano.

Ejercita los músculos faciales: Cuando besas, los músculos faciales intervienen en el proceso, logrando realizar un ejercicio tonificador en los músculos.

«La carencia afectiva por la falta de contacto físico (besos) produce incertidumbre e inestabilidad emocional que se podría derivar en estrés. Por ello, si analizamos lo que es un beso, desde la fisiología, esto resulta ser algo complejo ya que en él existe un cambio de información en todos los sentidos. Además, besar involucra reacciones químicas, cuyas mensajeras son las feromonas. Las personas al besar son más felices tras la producción de oxitocinas, llamadas las hormonas del amor, y esto genera beneficios a la salud física y mental porque mejora la autoestima, disminuyendo así la ansiedad y la depresión», añade la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.

Adicionalmente, la especialista menciona que existen varios tipos de besos, que van desde los más sencillos que se dan al conocer a una persona, hasta los más profundos de contenido afectivo que se dan entre dos personas muy enamoradas. Por ejemplo, dar un beso a un niño es un acto sublime de ternura y cariño, se genera el instinto de protegerlo ante cualquier aspecto negativo y produce en quien lo tiene cerca una serie de conductas como abrazar, acariciar y reírnos, lo que genera una sensación de bienestar.

Artículos relacionados

Back to top button