Padres no saben si sus hijos navegan seguro en internet
En el mundo, uno de cada tres usuarios de Internet es un niño, niña o adolescente, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Por ello, la atención a su seguridad digital es una de las tareas que la organización Aldeas Infantiles SOS Perú ha decidido asumir, al ver que el paso a la educación virtual o semipresencial los ha expuesto a nuevos riesgos.
La campaña ConectadaSOS. Navegar segur@s es más divertido es una iniciativa que nace de Aldeas Infantiles SOS Perú y que tiene por objetivo concientizar y empoderar a las niñas, niños y adolescentes ante peligros como el chantaje a través de videojuegos, contactos indebidos por redes sociales o agresores con perfiles falsos.
«En los últimos años se han ido incrementando estos riesgos en las redes sociales. Es por ello, que como organización vemos la necesidad de generar mayor consciencia a través de la campaña ConectadaSOS. Una iniciativa que también busca educar y sensibilizar a madres, padres y cuidadores sobre los posibles peligros que sus hijas e hijos puedan experimentar», señaló Yakelin Caycho, especialista de Salvaguarda y Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú.
Niños y adolescentes en la red
Actualmente, el panorama es complicado. El reporte preparado para la campaña ConectadaSOS. Navegar segur@s es más divertido examinó la conducta digital de niñas, niños y adolescentes entre 10 a 17 años. Los resultados mostraron que un 53% de ellos entiende el peligro del contacto de un extraño y lo bloquea. Otro 24% decide comentárselo a un adulto, un 10% opta por preguntarle su nombre u otros y un 5% deja al extraño en visto.
Sin embargo, existe un 3% que señala que sí acepta la solicitud de un desconocido por Internet. Un porcentaje con alta probabilidad de enfrentarse a secuestros, chantajes, hostigamientos, ciberamenazas, entre otros riesgos registrados por Aldeas Infantiles SOS Perú.
«Cuando las niñas y niños o adolescentes aceptan contactarse con un desconocido en línea, el hecho está relacionado a su salud mental, al acompañamiento y al vínculo que tienen con sus madres, madres o cuidadores. Algunos no tienen cercanía con estos o alguien que esté atento a estas dudas que se suscitan en redes sociales; brindándoles información oportuna y pertinente», indica Caycho.
Involucrar a los cuidadores
En cuanto al conocimiento de las madres, padres y cuidadores sobre los riesgos a los que se exponen niñas, niños y adolescentes en la red, la encuesta reveló que el 50% de ellos no sabe si su hija o hijo está seguro cuando usa el Internet.
En esa línea, Caycho señala que muchos adultos no saben que existen métodos de vigilancia fácilmente activables como el control parental o la configuración de usuarios. «Es muy importante que nos eduquemos y utilicemos este recurso que además son bastante intuitivos para su uso», enfatiza la especialista.
Para poder sumar a la familia completa a enfrentar esta problemática, la campaña de Aldeas Infantiles SOS Perú ha preparado material educativo, videos, talleres informativos y educativos que se realizarán a nivel nacional; así como acciones en redes sociales como: concursos, twitazzo, challengues, etc.
Para mayor información sobre la campaña pueden ingresar a www.conectadasos.org. Desde Aldeas Infantiles SOS Perú instamos a las familias y sociedad en general a velar por la seguridad de niñas, niños y adolescentes porque Navegar segur@s es más divertido.