Consejos para evitar infracciones y accidentes en la vía
La proximidad de los feriados por Semana Santa es un motivo para que las familias peruanas planifiquen viajes, paseos y visitas.
Situaciones como estas podrían exponer a conductores a generar infracciones relacionadas a límites de velocidad y señales de tránsito o, quienes opten por viajar en empresas de transporte, podrían ser víctimas de faltas en la correcta aplicación del protocolo de bioseguridad por la COVID-19.
Debido al confinamiento del primer año de la pandemia y el Decreto Supremo de inmovilización en la Semana Santa del año pasado, los accidentes de tránsito disminuyeron considerablemente; sin embargo, es necesario considerar que previo a la pandemia la cifra ascendía a 69 accidentes de tránsito teniendo como consecuencia 09 muertes y 132 heridos, de acuerdo a información de la Dirección de Protección de carreteras de la PNP en el 2018.
Por ello, a fin de evitar escenarios como los mencionados previamente, Jerhel Chavarría, especialista en Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club del Perú, brinda algunas recomendaciones básicas:
– No conduzcas más de dos o tres horas seguidas, lo recomendable es descansar cada dos horas por un tiempo aproximado de 20 minutos.
– Siempre descansa lo suficiente antes de manejar largos tramos, considera que puedes ser víctima de la fatiga y microsueños que podrían generar accidentes.
– Comprueba que el vehículo esté en buen estado, revisa los neumáticos, frenos, luces, la cantidad de gasolina y la documentación.
– Si vas con bebés o niños, deben utilizar siempre el sistema de retención infantil adecuado, de tal manera que viajen cómodos y seguros. Así como cada pasajero en los asientos delanteros y posteriores deben estar con el cinturón de seguridad correctamente colocado.
– Respeta los límites de velocidad, el máximo permitido en carreteras es de 100 KPH.
– No ingieras bebidas alcohólicas ni ciertos medicamentos si vas a conducir, al hacerlo afectas tus reflejos e imposibilita maniobrar correctamente el vehículo. Asimismo, es importante no consumir medicamentos que pueden producir somnolencia, mareo, vértigo, entre otros.
En caso de optar por una empresa de transportes para realizar un viaje, es necesario corroborar que se trata de una empresa formal. Chavarría recomienda verificar la enumeración del asiento en el ticket, el número de RUC de la empresa y el SOAT o AFOCAT que asegura a los pasajeros.
Es importante que se verifique el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como mascarillas, carné de vacunación, disposición de alcohol en la unidad.