Estudian estado del mar en Perú con robots autónomos

Conocer el estado de ecosistemas marinos y sus recursos es importante para su preservación y el desarrollo de actividades económicas sostenibles. Frente a operaciones industriales, crece la importancia de esta necesidad, con foco en cuerpos de agua.

Con este fin, la startup de tecnología Tumi Robotics impulsa un proyecto de monitoreo y digitalización recurrente de entornos marinos, con el apoyo de la empresa minera Antamina y el Ministerio de Producción, a través del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura.

Usando tecnologías emergentes, el objetivo es analizar y caracterizar ecosistemas marinos. Con inspección hidrográfica del fondo marino y el monitoreo de infraestructura marina, propiedades del agua de mar y biomasa marina, se permite una mejor toma de decisiones. Gracias a información de valor, se favorece industrias con operaciones marítimas y asociaciones de pescadores. Como validación, el proyecto ha sido probado en Pucusana, al sur de Lima.

El robot marino es un modelo tipo catamarán, con capacidad de desplazamiento teleoperado y autónomo, sistema de energía completamente eléctrico y rango de comunicación de 2 km. Como funciones, incluye video en tiempo real del fondo marino, medición de parámetros físicos y químicos del agua de mar, batimetría, toma de muestras de agua y sedimento, medición de variables meteorológicas y velocidad de corrientes marinas.

«Realizar la inspección, digitalización y diagnóstico de ecosistemas marinos con nuevas tecnologías ofrece ventajas frente a la manera tradicional, que emplea embarcaciones tripuladas que requieren personal capacitado y consumen combustible. La eficiencia que se provee facilita monitoreos en menor tiempo, a costo competitivo y la generación de información con mayor recurrencia», comenta Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics.

Como beneficio, esta tecnología pasará a aplicarse en la costa de Huarmey, a partir del apoyo de la empresa minera Antamina, con operaciones en el puerto Punta Lobitos, en Ancash. Así, se brindará data valiosa para monitoreo ambiental y el impulso de industrias más productivas en nuestro país.

Artículos relacionados

Back to top button