Estafadores crean miles de páginas falsas usando kits de phishing
A lo largo del año pasado, los investigadores de Kaspersky bloquearon 1,2 millones de páginas de phishing únicas basadas en 469 kits de phishing (plantillas de páginas falsas listas para usar, que permiten a los ciberdelincuentes lanzar ataques sin mayor esfuerzo). Puesto que un sitio de phishing se puede bloquear de manera rápida, los estafadores buscan maneras de generar estas páginas apresuradamente y en grandes cantidades. Con los kits de phishing, un estafador sin experiencia puede crear cientos de páginas fraudulentas en poco tiempo.
Una de las técnicas de phishing más comunes es crear una página falsa que imita una marca muy reconocida, en la cual se solicita a los usuarios que ingresen sus datos personales.
Crear estos sitios manualmente lleva mucho tiempo, y no todos los creadores tienen las habilidades necesarias para desarrollarlas o administrarlas. En contraste, con el uso de kits de phishing, los atacantes sin conocimientos técnicos avanzados pueden llevar a cabo un ataque con solo seguir una breve instrucción que acompaña a la plantilla ofrecida.
Además de estas plantillas, algunos kits de phishing contienen scripts o guiones para enviar mensajes en servicios de mensajería populares o por correo electrónico con enlaces de phishing. Este software engañoso automatiza el proceso de envío masivo de correo electrónico y permite a los estafadores enviar cientos de miles de mensajes con información fraudulenta como cebo a sus posibles víctimas.
Los programadores de kits de phishing continúan creando complementos nuevos y avanzados, como, por ejemplo, herramientas para evadir la detección. Agregando código oculto o basura a las páginas generadas, los programadores dificultan la detección y el bloqueo del sitio.
Este código a menudo consiste solo en una gran cantidad de texto incoherente, por lo que los compradores de kits de phishing, especialmente los usuarios novatos, no lo leen de cerca. Algunos programadores poco honrados se aprovechan de esto y agregan este código extra no solo a la página, sino también al código responsable de transmitir información. Al hacer esto, pueden robar los datos que el comprador de su producto logró recopilar y utilizarlos para sus propios fines.
Los kits de phishing se venden activamente en la Darknet o en canales cerrados de Telegram. Los precios varían según la complejidad de la plantilla, y se ofrecen entre USD 50 y USD 900 en los canales de Telegram que se especializan en la venta de herramientas para creadores de phishing. Los kits más simples se pueden encontrar de forma gratuita en el dominio público.
Muchos programadores ofrecen paquetes completos en la Darknet, como Phishing-as-a-Service, que incluye kits de phishing. Estos paquetes brindan una gama completa de servicios, desde la creación de sitios falsos para cualquier marca conocida, hasta la presentación de una campaña completa de robo de datos que incluye investigación de posibles objetivos, correos electrónicos de phishing, así como el cifrado y el envío de los datos robados a un cliente.
Al poseer el código fuente de un kit de phishing, es posible bloquear todas las páginas falsas que se han creado utilizando esta plantilla. Por ejemplo, el año pasado los investigadores de Kaspersky detectaron 469 kits de phishing, lo que les permitió bloquear 1.2 millones de sitios web de phishing individuales.