8 tips para lograr y mantener un buen trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una habilidad altamente valorada dentro del mercado laboral, debido a que permite el cumplimiento de los objetivos de la organización, promueve la creatividad y puede ser una gran fuente de motivación para los colaboradores y colaboradoras. Sin embargo, en algunos espacios, como el teletrabajo o trabajo remoto, puede resultar más complicado encontrar un balance para mantener una armonía y equilibrio en los equipos, a la par de mantener los estándares de productividad.
«Somos seres sociales, entonces estamos acostumbrados a realizar actividades en grupo, sin embargo, para poder trabajar como un equipo es necesario el desarrollo de ciertas habilidades o skills que son, en su gran mayoría, habilidades interpersonales para poder desenvolvernos eficientemente y sacar máximo provecho del trabajo colaborativo», explica el Mg. José Carlos Rivas Rodríguez, especialista y docente en liderazgo de equipos de alto rendimiento del Instituto Carrión.
Para conocer algunas recomendaciones para lograr y mantener un buen trabajo de equipo, el especialista nos brinda la siguiente información:
1. Todo equipo debe contar con una dedicación unánime y trabajo colaborativo para lograr un objetivo que sea cuantificable.
2. Los roles del equipo deben estar claramente definidos, de esta manera se evitan confusiones y retrasos en las tareas por entregar.
3. La comunicación debe ser frecuente y efectiva.
4. El equipo debe contar con un líder que supervise, guie y motive a todos.
5. El esfuerzo del equipo debe ser unido y consistente.
6. El equipo debe estar dispuesto a compartir los recursos asignados.
7. Los integrantes deben ser capaces de dejar a un lado sus intereses personales y alinearlos al equipo.
8. Los equipos deben ser heterogéneos, de esa manera existirá aprendizaje y las capacidades serán complementarias.
Asimismo, el especialista del Instituto Carrión señala que algunas de las principales dificultades para trabajar en equipo son los conflictos entre los colaboradores, no tener los objetivos claros, la falta de empoderamiento, el mal liderazgo, el ambiente restrictivo, entre otros.