Cinco consejos para empresas de turismo en Semana Santa
Para nadie es un secreto que las personas buscan relajarse, tratando de evitar todo lo que les origina estrés y agotamiento físico y mental. El trabajo es uno de los aspectos que más mortifica al ser humano, por la exigencia en el cumplimento de los indicadores que conlleva al logro de los objetivos estratégicos.
Otro factor es la rutina diaria en el hogar que incluye el cuidado de los hijos, las tareas de casa y el retorno a clases presenciales, lo que genera mayor responsabilidad de los jefes de hogar. Por ejemplo, elaborar la mochila, ayudar con los deberes, preparar el refrigerio, tener el uniforme y los útiles escolares listos. Todo ello produce un mayor agotamiento si lo comparamos con el aprendizaje virtual de los niños, donde no había la necesidad de llevarlos hasta la institución educativa.
Por último, no podemos olvidar la pandemia originada por el Covid-19, que trajo como consecuencia, en muchas personas, estrés y cansancio por no salir del hogar a raíz de la cuarentena obligatoria. Por ello, muchos esperan los días libres de Semana Santa para poder hacer un viaje y alejarse de la rutina, aprovechando que el gobierno ya permite la operatividad total y aforos al 100%.
En este sentido, el colaborador del Instituto Empresa Sociedad (IES) de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo, MBA. Marco Alvítez Monteza, recomienda algunas estrategias que pueden implementar los líderes de las compañías de servicios vinculadas al sector turismo y entretenimiento:
1. Elaborar un plan de marketing: Con hincapié en la difusión a través de redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y LinkedIn. Estas son herramientas que ayudan a llegar directamente al público objetivo porque utilizan la publicidad Below The Line (BTL).
2. Ofrecer promociones familiares: Las empresas de alojamiento, centros recreativos y restaurantes deben brindar ofertas para toda la familia y no solo para adultos. Durante Semana Santa, los niños no tienen clases y también desean disfrutar de un paseo. Asimismo, es recomendable ofrecer descuentos atractivos en los que previamente se hayan calculado los costos para evitar pérdidas monetarias.
3. Aceptar mascotas en el local: Una de las tendencias mundiales es ser petfriendly, por ello, se debe acondicionar el establecimiento para tener contentos a todos. Por ejemplo, si es un restaurante, ofrecer alimentos para animales o, si es un hotel, un espacio específico dentro de la habitación. Uno de los beneficios de esta estrategia es que los clientes están dispuestos a pagar más con tal de tener a su lado al integrante de cuatro patas.
4. Cuidar a detalle los protocolos de bioseguridad: Se recomienda colocar dispensadores de alcohol en las diferentes áreas, así como distribuir los espacios de manera que se respete el distanciamiento social. Además, se debe solicitar el carné de vacunación con las dosis completas según la edad. No olvides que los visitantes quieren relajarse y no estar preocupados de contagiarse de la Covid-19.
5. Innovar en cada producto o servicio: Los emprendedores deben mantener el espíritu innovador creando conceptos nuevos y únicos porque los turistas buscan ser sorprendidos siempre. Así, tendrán una mejor experiencia de compra.