Mural en Miraflores celebrará bicentenario de Brasil y Perú
El arte urbano se hace presente en el frontis de la Embajada de Brasil, en Miraflores, de la mano del muralista Daniel Cortez, más conocido como Decertor en el círculo artístico local, quien ha creado una colorida gráfica para representar la unión de dos naciones hermanas como son Brasil y el Perú, países que vienen celebrando además sus respectivos bicentenarios.
El nuevo mural, que podrá verse en la vía pública desde el próximo miércoles 23 de marzo, contiene elementos simbólicos y pictóricos que aglutinan la historia y cultura de ambas naciones.
Partiendo de un nodo central, un cuerpo con los brazos extendidos, el mural despliega toda la abundancia que caracteriza a los dos países. Mientras, en la parte baja, las raíces unifican ambos territorios, como un solo bloque, y de ellas crecen tallos que dibujan los perfiles de los ancestros. Ellos miran al interior: ahí están el açaí y la soya, la papa y el maíz. Dos manos se estrechan en símbolo de alianza y hermandad, dentro de un fruto nacido de una planta que crece desde cada extremo. La anaconda, que reina en la selva amazónica, envuelve este árbol principal como la gran guardiana y compañera. Es la representación del río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, que atraviesa el continente y comunica nuestras tierras.
Decertor, creador del mural, es un conocido pintor autodidacta que desde el año 2005 inició una importante carrera como artista en las calles del Callao, pintando murales que buscan generar reflexión, diálogo y transformar el espacio urbano. Ha colaborado además con distintos grupos de hip-hop, la música de la calle por excelencia. Con los años, ha ido generando una estética precolombina y realista, fuertemente influenciado por la cotidianidad.
El nuevo mural en el frontis de la Embajada de Brasil, titulado Bicentenarios, será inaugurado por el Sr. Embajador de Brasil en el Perú, Sérgio França Danese, y por el Sr. alcalde de Miraflores, Luis Molina, junto al artista Daniel Cortez, el 23 de marzo en Avenida José Pardo 580, Miraflores.