Aseguradoras indemnizaron a 75,000 familias de fallecidos por COVID-19
Estamos a pocos días de que se cumplan dos años desde que el Gobierno peruano declaró el país en emergencia sanitaria por el COVID-19, enfermedad mortal que ha cobrado la vida de más de 212,000 peruanos, según data del Ministerio de Salud.
APESEG informó que, durante este periodo, es decir desde el inicio de la pandemia, las aseguradoras aliviaron económicamente a cerca de 50 mil familias de fallecidos por COVID-19 en 2021 y 25 mil familias en el 2020, sumando 75 mil familias según cifras a diciembre de 2021.
Asimismo, el gremio estimó que las compañías de seguros en el Perú, en estos dos años, han asumido alrededor de S/3,400 millones por los siniestros reportados en seguros de vida por fallecimiento por COVID-19. Se espera que, en los próximos meses, debido a la tercera ola de contagios en el país, se registren nuevos reportes de fallecimientos con alguna cobertura de vida, por lo que el monto se incrementará, pero no significativamente.
«Estamos ya al final de la tercera ola de contagios en esta pandemia, y a diferencia de las primeras olas, esta tuvo menor impacto en las cifras de fallecimientos ya que gran parte de la población está vacunada. No obstante, vemos las cifras que dejaron el 2020 y 2021, y reafirmamos la importancia de contar con un seguro de vida. Este es un alivio económico necesario para que una familia pueda afrontar una situación difícil con mayor tranquilidad», manifestó Eduardo Morón, presidente de APESEG.
En estos dos años de pandemia, los siniestros reportados a las aseguradoras por fallecimientos asociados al COVID-19 corresponden principalmente al seguro de desgravamen, con cerca de 49,000 casos reportados, por los cuales las aseguradoras han asumido S/928 millones. Recordemos que este es un producto con el que gran número de peruanos cuenta al utilizar una tarjeta de crédito o al contratar un préstamo en el sistema financiero.
El segundo tipo de seguro con mayor número de reportes por fallecimiento a raíz del COVID-19 es el de sepelio, con cerca de 12,000 casos reportados.
Otro de los productos de vida con mayor número de siniestros presentados es el seguro de vida grupo, en el cual las compañías aseguradoras han asumido S/ 128 millones en indemnizaciones por alrededor de 9,300 siniestros reportados durante los dos años de pandemia.
Asimismo, en el caso del seguro previsional del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que ofrece cobertura por fallecimiento y gastos de sepelio, se reportaron cerca de 8,300 casos por COVID-19, representando para las aseguradoras un monto agregado en siniestros de S/ 1,800 millones.
De esta forma, el sector asegurador garantiza el pago de las indemnizaciones que corresponden a los familiares y/o beneficiarios de los asegurados que lamentablemente fallecieron en esta pandemia y cumple con su propósito de brindar la protección financiera a sus clientes cuando más lo necesitan.
¿Qué debo hacer para reportar a la compañía de seguros un fallecimiento?
Comunicarse con la(s) compañía(s) de seguros para solicitar los requisitos que debe presentar para iniciar el trámite correspondiente. Le solicitarán algunos documentos básicos como: certificado de defunción, DNI del fallecido, entre otros.