Conoce más sobre las personas sordas y la lengua de señas

¿Sabías que existen 70 millones de personas sordas en el mundo de las cuales el 80% enfrentan barreras y/o dificultades de acceso a la información, a la educación u otros servicios básicos? A la fecha, en nuestro país aún no contamos con estadísticas exactas sobre la población sorda, pero estimamos que seríamos aproximadamente 675,000 mil personas.

Asimismo, ¿necesitamos reconocer qué aproximadamente el 90% de personas sordas tiene familias oyentes cuyo idioma principal es hablado y escrito? ¿Te has preguntado alguna vez cómo es que las personas sordas pueden comunicarse, aprender, y desenvolverse en la vida?

En este artículo, te invito a conocer más sobre nosotros y sobre nuestro idioma. Abre tu mente y mira nuestras manos, somos personas visuales, ya que nuestra principal fuente para poder acceder al mundo es nuestra vista. Nuestros ojos, son como tus oídos. Por esa razón, todo lo que se nos presente de manera visual será para nosotros más fácil de aprender y entender. La Lengua de Señas Peruana es nuestro idioma y es el que realmente consideramos que satisface al 100% nuestra necesidad humana para comunicarnos y para informarnos. Consideramos así, que es un derecho fundamental comunicarnos en un idioma donde no existen las barreras o dificultades para entenderlo.

De igual forma, la Lengua de Señas Peruana es una lengua plena y cuenta con todas las propiedades lingüísticas como otros idiomas, solo que no ostenta el mismo estatus que los demás idiomas.

En muchos casos es menospreciada, minimizada y considerada como herramienta de comunicación para ayudar a las personas sordas, cosa que la degradan y a nosotros nos afecta mucho. Nosotros sentimos un orgullo muy especial por nuestro idioma, por nuestra condición como personas sordas y por tener una cultura muy particular que parte de nuestras experiencias y vivencias.

La Lengua de Señas Peruana no es reconocida, ni promovida ni considerada primordial en la primera infancia de las personas sordas en nuestro país. Esto hace que su adquisición sea en la mayoría de los casos tardía, y al no tener acceso temprano a un idioma repercute en los aprendizajes, en la socialización y en el conocimiento de todo lo que nos rodea.

Esto es claramente una vulneración de los derechos de las personas sordas al negárseles su derecho a comunicarse en una lengua que entienden a cabalidad. Tan tarde aprendemos la lengua de señas que enfrentamos una infancia privados de información y comunicación. Esto debe cambiar.

Las personas sordas necesitan tener las mismas oportunidades que los demás para poder desarrollarse. Ponte en nuestro lugar, y ayúdanos a difundir y a poner en valor nuestro idioma para que la niñez sorda peruana sea incluida desde la más temprana edad.

Artículos relacionados

Back to top button