Día internacional de la Libertad de la Música
El próximo 3 de marzo se celebra en todo el mundo el Music Freedom Day 2022 (Día internacional de la Libertad de la Música), un evento que une a artistas y organizaciones en apoyo a la libertad artística de los músicos que viven en contextos de censura, persecución y/o encarcelamiento. Y Perú, por cuarto año consecutivo, se suma a esta iniciativa global con un evento al aire libre en el Parque Municipal de Barranco que contará con un programa de actividades, proyecciones y conciertos de ingreso libre (con límite de aforo) desde las 6 p.m. hasta las 10 p.m.
El evento comenzará con una cajoneada a cargo de la artista Katalina Robles, quien guiará al público asistente en una clase maestra en la que todos los presentes tocarán sus propios cajones acompañando con sus ritmos unas imágenes proyectadas en una pantalla de cine gigante, en un acto performático que, reivindicando justamente el uso del cajón como símbolo de rebeldía, supondrá una protesta colectiva contra el derrame de los más de 11 mil barriles de petróleo el 15 de enero en Ventanilla.
Después será el turno del Hip Hop y de la muestra Raperos bajo la mira, que visibilizará la represión y censura que sufren los raperos de todo el planeta, por acusaciones que tienen que ver, mayormente, con su disidencia política, que incluyen sin embargo, mayormente, la supuesta apología del terrorismo o el daño a los sentimientos religiosos, a través de la proyección de videoclips y fotografías que darán cuenta tanto de los artistas señalados como de sus composiciones.
Será entonces el turno de la presentación de Censurados Big Band, agrupación integrada por Lufo Armestar, Hans Menacho, Luis Jiménez y Paco Holguín, músicos que se unen para esta fecha especial para interpretar covers de diferentes canciones que han sido censuradas a lo largo de la historia, como Imagine de Jhon Lennon, censurada entre otros momentos por la empresa de radio Clear Channel los días posteriores a los atentados a los ataques del 11S en Nueva York, al entender que la frase imagina que no hay guerras no encajaba con los planes del gobierno tras el atentado; Space Oddity de David Bowie, prohibida por la BBC hasta que los astronautas del Apollo 11 no hubieran cumplido con éxito su misión a la luna, que coincidió con el lanzamiento del tema; y Viernes 3 AM de Charly García, acusada de hacer referencia al suicidio, entre otras composiciones.
El evento se cerrará con un recorrido por la escena subterránea en Perú y como la censura impuesta por una cultura oficial que buscaba que los artistas acomodaran su producción artística a los intereses políticos de la élite dominante derivó en la creación, por parte de los artistas subte, de espacios propios que constituyeron toda una trinchera de resistencia.
En ellos jugaron un papel muy importante agrupaciones como Empujón Brutal, de la ya fallecida María T-ta, representada por su entonces bajista Támira Basallo (fSalón Dadá, Col Corazón), que conversará con los presentes sobre el papel de la mujer en la escena subte; y C.A.V.A. (Colectivo Artístico Vanguardista Américo latino encabezado por Fiorella Cava, la emblemática voz y fundadora de JAS) y Dolores Delirio, que interpretarán diferentes temas.
DJ Chule, asimismo, será el encargado de amenizar a los presentes durante todo el evento con una selección de los mejores temas relativos a la escena musical prohibida.
El evento está organizado por Censurados Film Festival, el Centro Cultural Casa Tupac, La Combi-arte rodante, e IQ. Agencia de Comunicación, con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Barranco, Comarca Estudios y el Festival Internacional de Cajón y Percusión Rafael Santa Cruz; y es la actividad central previa al 8 Censurados Film Festival, que se celebrará en Lima entre el 2 y el 8 de abril de 2022.
El Music Freedom Day es una iniciativa global impulsada por la ONG danesa Freemuse que une a artistas y organizaciones en apoyo a la libertad artística de los músicos que viven en contextos de censura, persecución y encarcelamiento por ejercer este derecho básico. Desde el año 2019, Censurados Film Festival se ha unido desde Perú a este evento que en su última edición se celebró también en Afganistán, Argentina, Dinamarca, Gambia, Guinea, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Liberia, Mali, Senegal, Sierra Leona, Togo, España, India, Italia, Jordania, Kenya, Myanmar, Pakistán, Serbia y Yemen.