Cinco habilidades de coaching que todo líder debería tener
Nacemos con ciertas habilidades, sin embargo, a lo largo de nuestro camino, algunos más que otros, pueden seguir desarrollando sus habilidades dependiendo de ciertos factores: qué tanto nos gusta aprender, qué tanto invertimos en nosotros mismos, si seguimos ejemplos de líderes, según indicó Viviana Vélez, Consultora Asociada de LHH DBM Perú.
Todos tenemos el potencial de mejorar, la pregunta es: ¿Qué tanto estamos dispuestos a hacer para lograrlo? Explicó que el coaching es una fabulosa herramienta, que no sólo sirve a nivel profesional sino también a nivel personal, y que podríamos incorporar a nuestras vidas para lograr objetivos a corto o mediano plazo. Para que el equipo de personas se sienta cómodo y pueda haber una interacción fluida entre los miembros, la cabeza es la clave.
Para la especialista algunas de las habilidades para liderar son:
1. Poseer una escucha activa y genuina: Es algo que con el tiempo se puede desarrollar y sobre todo llevarlo a la práctica y cuando alguien nos está hablando poner todos los sentidos en lo que nos está diciendo no sólo a nivel verbal, sino también a nivel corporal. A veces el cuerpo dice más que las palabras.
2. Estar presente y generar confianza: Cuando el equipo siente que se puede apoyar en su líder, cualquier inconveniente que se presente podrá ser solucionado a tiempo sin dilatarlo, evitando mayores consecuencias y sobre todo tomando decisiones en conjunto.
3. Hacer preguntas poderosas en lugar de dar consejos: Cuando alguien tiene un tema específico haz preguntas que lo hagan reflexionar y que pueda llegar a la conclusión por sí mismo.
4. Dar espacio al silencio ya que sirve como pausa reflexiva para tener claridad en lo que se va a decir.
5. Ofrecer retroalimentación de calidad. La retroalimentación es un regalo para la mejora profesional y personal, el simple hecho de tomar acción y aceptar un feedback con los brazos abiertos es un buen paso, ya que ayuda a canalizar de forma correcta las expectativas de los líderes y de los colaboradores y en caso haya que hacer alguna mejora, es el momento oportuna ya que mejorará su desempeño y productividad, y construirá una buena comunicación entre el líder y su equipo de trabajo.