Tips para aprender cualquier idioma por tu cuenta

Hoy más que nunca la adquisición de un nuevo idioma es algo que resulta prácticamente esencial, especialmente para aquellos que desean algún día viajar al extranjero o incluso, mudarse por temas laborales. Pero sea cual sea el caso, incluso si decides quedarte en tu propio país, no hay duda de que en algún momento te encontrarás ante la situación de tener que comunicarte con alguien que no hable tu propio idioma.

Es por esta razón que durante los últimos años ha habido un incremento en el volumen de estudiantes de un idioma extranjero, algo que ha sido facilitado también por la existencia de las modalidades online que hoy en día resultan ser muy convenientes. Esta cifra se eleva a cerca de los 100 000 nuevos estudiantes por año en tan solo una de las plataformas especializadas en el aprendizaje de idiomas que se encuentran en la web, en donde la mayoría de los usuarios se encuentran aprendiendo francés y otros de los idiomas más populares a nivel mundial gracias a las múltiples opciones de aprendizaje que existen.

Sin embargo, como toda cosa que desea aprenderse bien, se requiere del esfuerzo por parte del mismo estudiante, mucho más allá del aula o de las sesiones uno a uno con su profesor de lengua. Pero para sorpresa de muchos, este esfuerzo puede ser realmente muy mínimo y muchas veces solo basta con ver series o películas en Netflix para poder alcanzar la fluidez en una lengua extranjera.

Esta técnica puede ser particularmente útil si tu intención es conseguir una beca para estudios en el extranjero, algo que puede dar un giro muy importante en tu vida especialmente si se trata de alguno de los idiomas que actualmente están cobrando una mayor relevancia en el mercado laboral, como lo son el francés y el chino.

Pero si por otro lado tu intención es obtener un mayor acceso a fuentes de información y entretenimiento, tal vez podrías enfocarte en la adquisición de vocabulario por medio de la lectura o la investigación con respecto a la gramática del idioma. Para este efecto existe un método ampliamente conocido como lo es el método Goldlist, cuya clave consiste en el tiempo de descanso para la asimilación de nuevas palabras que muchas veces olvidamos darnos.

Aunque si en realidad solamente quieres aprender un nuevo idioma tan solo por gusto o por mantener un buen ejercicio cerebral, entonces lo más importante es darte tu tiempo y espacio y tomarte con calma el proceso completo de aprendizaje. Tal vez puedas equiparte con algunas herramientas que puedan hacerte el tiempo de estudio algo más fácil y placentero.

Al final del día, sin importar la razón por la cual pretendas adquirir una nueva lengua, el tip más importante que puedes seguir es: ¡Disfrútalo! El aprendizaje siempre puede ser algo divertido siempre y cuando logres seguir tus propios métodos y apliques tu gusto y personalidad a ellos. Todos aprendemos y filtramos el mundo de manera distinta, así que si un método no te funciona recuerda que siempre puedes encontrar uno que se ajuste a tus preferencias.

Artículos relacionados

Back to top button