Las mujeres también hacen química
Cada 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia por el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. En la actualidad, a pesar de que existe mayor conciencia por la necesidad de tener espacios laborales y científicos equitativos y libres de discriminación, aún existen barreras que desincentivan la participación de la mujer en la ciencia.
Según datos de la ONU, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas son mujeres. Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Además, su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.
Además, de acuerdo con el ranking PAR Latam 2020 que elabora Aequales, la presencia femenina en puestos de CEOs y altos cargos es relativamente baja, teniendo en cuenta que en el Perú el 58% de empresas tienen políticas de equidad de género, se obtuvo como resultado que sólo el 21,3% de estas empresas tienen como líder CEO a una mujer en el país. En los puestos de junta directiva, por cada 7 hombres, solo hay 3 mujeres.
Desde BASF trabajamos con una mirada a largo plazo, a nivel transversal, desde gerencia, los colaboradores, la comunidad, gobierno local, entre otros. Todas las acciones e iniciativas se llevan a cabo gracias a la convicción que tenemos como compañía frente al tema de equidad de género buscando ser promotores de esperanza para las nuevas generaciones.
Hoy en día, el 31,45% de los puestos de liderazgo de BASF en Sudamérica son ocupados por mujeres y en Perú las posiciones de liderazgo representadas por mujeres equivalen al 33%.
Asimismo, la compañía opera con diferentes grupos de afinidad con voluntarios y voluntarias: uno de ellos es Women in BASF (WIB) creado en 2016 con tres pilares clave: desarrollo profesional, liderazgo y promoción y retención del talento femenino. Con esta iniciativa, la compañía ha desarrollado acciones encaminadas a fomentar el autocuidado, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y el empoderamiento femenino desde ámbitos tanto laborales como personales.