Ducati Lenovo Team listo para una nueva temporada

Después de terminar el 2021 con la victoria del Título Mundial de Constructores de MotoGP por segundo año consecutivo, Ducati Lenovo Team está listo para una nueva temporada, en la que la tecnología jugará un papel cada vez más crucial. Desde 2018, la asociación tecnológica de Lenovo con Ducati ha ayudado al equipo a innovar y mejorar el rendimiento en pista. La innovación, la velocidad y la seguridad están en el centro de esta evolución. Gracias a una amplia gama de soluciones más inteligentes, la analítica, la inteligencia artificial (IA) y la colaboración inteligente de Lenovo continúan impulsando mejoras y ayudando al equipo a acelerar las simulaciones y el análisis de datos en tiempo real, transfiriendo tecnología constantemente entre el mundo de las carreras y las motos de calle de Ducati.

El primer objetivo de la temporada 2022 es completar el proyecto de Remote Garage, que permite a los ingenieros recibir datos en tiempo real e interactuar con el taller y las motocicletas mientras trabajan de forma remota. Además, Ducati y Lenovo se han comprometido a mejorar la videoconferencia tanto en la sede central como en el taller. El objetivo es conectar mejor los equipos virtuales para lograr una colaboración satisfactoria, incluso a kilómetros de distancia.

Potencia informática en cualquier momento y en cualquier lugar

Lenovo ha apoyado a los ingenieros y diseñadores de Ducati en la innovación de carreras y motos de calle desde 2018, ayudando a la empresa a alcanzar el máximo rendimiento y niveles mejorados de seguridad.

Gracias a la tecnología informática de alto rendimiento, basada en los servidores Lenovo ThinkSystem SD530, SR630 y SR650, Ducati ha sido capaz de simplificar y acelerar el análisis de datos relacionados con la aerodinámica, la dinámica de fluidos y las pruebas de esfuerzo. La potencia informática mejorada ha permitido a la empresa obtener datos e información en un tercio del tiempo de cálculo y ejecutar casi el doble de simulaciones al mismo tiempo, lo que facilita a los ingenieros la comprensión de cómo reaccionarán las motocicletas a diversas condiciones meteorológicas y de forma continua mejorar el rendimiento en pista. Además, la infraestructura de Lenovo garantiza altos estándares de protección de datos y ha permitido a Ducati minimizar el riesgo de tiempos de inactividad peligrosos y costosos.

Ducati ha adoptado el servidor edge ThinkSystem SE350 para aumentar la conectividad y el análisis avanzado en tiempo real, incluso en los entornos más exigentes. El servidor de Lenovo cuenta con una gran potencia informática en un dispositivo extremadamente pequeño, versátil y fácilmente portátil, que ofrece funciones informáticas y funciones de IA donde las necesites. Diseñado y construido teniendo en cuenta los requisitos únicos de Edge, ThinkSystem SE350 puede funcionar eficazmente en cualquier lugar, incluso en entornos extremos: desde la humedad de Malasia, que podría alcanzar el 90%, hasta el calor seco y la arena de Qatar. ThinkSystem SE350 permite a los ingenieros gestionar en tiempo real, dondequiera que se encuentren, unos 15GB de datos para cada motocicleta y producir información personalizada para cada piloto puede ser aprovechada para tomar decisiones rápidas y bien informadas. Por último, las herramientas de seguridad integradas en el dispositivo permiten el cifrado automático de datos en caso de manipulación, lo que ayuda a proteger la propiedad intelectual de Ducati y a evitar filtraciones de datos.

La colaboración, la productividad y la movilidad en su núcleo

Ducati ha implementado una nueva infraestructura de escritorio virtual, creada en colaboración con Lenovo. Se utilizan más de 250 desktops virtuales 2D y 3D en toda la organización, desde el departamento de I+D hasta el taller. Ducati se está beneficiando de una mayor productividad, ya que los usuarios pueden conectarse a su workstation cuando lo deseen, dondequiera que estén y desde cualquier dispositivo. Los desktops virtuales también ayudan a simplificar la gestión y el mantenimiento de TI, a mejorar la protección de datos y la continuidad del negocio, así como a optimizar los recursos y permitir a los profesionales centrarse en tareas de mayor valor agregado. Además, gracias a la posibilidad de trabajar en movimiento, los diseñadores de Ducati pueden colaborar de forma remota en tiempo real con el equipo de desarrollo y el piloto de pruebas durante las fases de prueba, realizando cambios en el diseño de la motocicleta o de un solo componente en función de la información recibida, reduciendo los tiempos de producción.

Todos los miembros del equipo de Ducati, desde directores, ingenieros y usuarios, confían en las tablets, PC y workstations de Lenovo para lograr los niveles más altos de colaboración, potencia y velocidad. Los técnicos utilizan la Lenovo ThinkPad P1 mobile workstation para analizar los datos procedentes de los sensores de las motocicletas en cuestión de minutos y para estudiar las estadísticas de las vueltas, compararlas y optimizar la configuración de la motocicleta.

Por otra parte, la alta gerencia confía en la innovadora PC plegable ThinkPad X1 para disfrutar de la máxima productividad y movilidad, mientras que los diseñadores pueden contar con la potencia de Lenovo workstations, incluida la ThinkPad P Series, para el diseño y desarrollo con software CAD.

Hacia un futuro ampliado

Juntos, Ducati y Lenovo tienen grandes planes para el futuro. Las dos empresas ya están estudiando cómo pueden aprovechar la IA, el aprendizaje automático y la realidad aumentada para impulsar niveles aún mayores de innovación en MotoGP. Reproducir la motocicleta y sus componentes de forma virtual, a tamaño completo y en un contexto real, representará un factor diferenciador que acelerará la I+D, las pruebas y el mantenimiento futuros, así como la asistencia postventa para las motos de calle.

Artículos relacionados

Back to top button