La importancia del tiempo de ocio para los más pequeños

Muchos padres de familia se muestran preocupados porque sus hijos estén en constante aprendizaje y aprovechen su tiempo al máximo en las vacaciones, ya sea practicando algún deporte o realizando alguna actividad que los mantenga ocupados la mayor parte del día; sin embargo, no caen en cuenta de la importancia de tener tiempos de ocio que, a largo plazo, potenciarán sus habilidades.

En su desesperación, buscan algo en lo que sus hijos puedan entretenerse ya que el no hacer nada puede llevarlos a pensar que estarían desaprovechando tiempo valioso, ello sin darse que tener un tiempo libre o de ocio, puede ser beneficioso y convertirlos en personas independientes, autónomas, reflexivas y creativas. Pero entonces, ¿qué deberían hacer los padres en esta situación? Edwin Laredo, psicólogo y director del programa Neurofeedback 2.0 de NeuroM, explica por qué es necesario que los niños disfruten de un tiempo de ocio de calidad.

Desde actividades sencillas, como armar un rompecabezas, cocinar, jugar, ir al cine o leer una lectura en familia, resultan positivas y necesarias ya que esto permite a sus neuronas trabajar estímulos relacionados al arte, la imaginación y la creatividad, lo que a largo plazo los convierte en adultos empáticos y resilientes. Lo que cobra mayor relevancia, si los niños presentan trastorno de déficit de atención o TDAH, el cual se puede tratar con la metodología Neurofeedback 2.0, que permite mejorar los niveles de atención y relajación en niños y adolescentes consiguiendo altos niveles de éxito.

Es necesario tener que en cuenta que las actividades de ocio deben actuar como un estímulo que despierte el interés de los más pequeños, motivándolos a adoptar determinadas actitudes y que no necesariamente sean impuestas por los padres. Esto permitirá desarrollar la autonomía en ellos mismos y redundará en su vida adulta.

Artículos relacionados

Back to top button