MTC supervisó antenas de telecomunicaciones para evitar radiación
Con el fin de cautelar el bienestar de la población y vigilar que las antenas no sobrepasen los límites máximos permisibles de radiación no ionizante, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) supervisó un total de 10 553 antenas de servicios de comunicación (TV, radio e internet) y áreas de uso público colindantes a colegios, hospitales, y plazas a nivel nacional, durante el 2021.
Así lo informó Virgilio Tito Chura, viceministro de Comunicaciones, quien aseguró que los resultados arrojaron 1% de radiación no ionizante (RNI), cifra menor a los límites máximos permisibles y que van acorde a los parámetros de la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización Internacional de Protección contra las Radiaciones no Ionizantes. «El nivel de radiación de la medición de estas antenas no tienen efectos nocivos, cumplen con la normativa nacional e internacional», aseguró.
Las evaluaciones se realizaron de forma periódica por especialistas de la Dirección de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones en 21 regiones, entre ellas Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, Áncash, Huánuco, Arequipa, La Libertad, San Martín, Junín, Puno, Loreto, Huancavelica, Lima, Amazonas, Madre de Dios, Lambayeque y otros.
Tito Chura aseguró que el Viceministerio de Comunicaciones está trabajando bajo directivas del sector para expandir servicios de telefonía e Internet a las zonas más vulnerables del país, pero de forma responsable.
El MTC recuerda a la población que existen dos tipos de radiación: la ionizante que es un tipo de energía liberada en ondas electromagnéticas que podrían alterar la estructura celular humana (rayos X, dispositivos médicos, suelo, aire, agua, fuentes artificiales), y la no ionizante, que es aquella que no tiene suficiente energía para destruir la estructura celular de los seres vivos. (la luz visible, infrarroja, ondas de radio y frecuencia de teléfonos móviles).
Asimismo, Miguel Ontiveros, director de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, informó que cada año el sector planifica acciones de fiscalización para lo cual utiliza el Sistema Nacional de Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico que ayuda a realizar las funciones de gestión, monitoreo y control en Comunicaciones, de acuerdo al Decreto Supremo N° 038- 2003 que fija valores de radiación no ionizantes a nivel nacional.
De igual modo, precisó que el sector no brinda autorizaciones para instalar torres o antenas de servicios públicos de telecomunicaciones en ninguna parte del país, siendo esto responsabilidad expresa de las municipalidades, como lo establece la Ley N° 29022 para el fortalecimiento de la expansión de infraestructura en telecomunicaciones.