¿Cómo cuidarnos de las principales alergias del verano?
Si bien es cierto que el verano es una de las épocas más lindas del año porque nos trae atardeceres hermosos y jardines llenos de lindas flores multicolores, debemos tener en cuenta que, con la nueva estación, también llegan las alergias. En esta temporada, el exceso de sol puede generarnos alergias a la piel debido a la fuerte cantidad de radiación que recibimos durante la mañana.
Además, la gran cantidad de plantas puede atraer muchas abejas y avispas a su alrededor. El aumento de temperatura puede generar una mayor presencia de mosquitos. Y el aumento de consumo de mariscos o pescados puede generarle a algunas personas fuertes reacciones respiratorias o a la piel. Especialmente cuando no están acostumbradas a consumir mucho estos productos sin ser cocidos.
Las alergias pueden presentarse de un momento a otro, cuando el sistema inmunológico reacciona frente a una sustancia extraña que pueda ingresar a nuestro cuerpo a través de la nariz, la boca o la piel. Entonces el cuerpo produce anticuerpos que identifican el alérgeno como algo malo y esto conlleva a la inflamación de la piel, las vías respiratorias o el aparato digestivo.
La gravedad de las alergias varía de acuerdo a cada persona y puede presentarse a través de una pequeña irritación hasta una anafilaxis, que requiere atención inmediata de urgencia. Por ello, para seguir cuidando la salud de las personas durante el verano, MAPFRE comparte las recomendaciones del Dr. Jordán Gutiérrez, respecto a las alergias más comunes en esta estación:
AL SOL
Los rayos del sol son muy dañinos, pero pueden ser perjudiciales para quienes son alérgicos a él generando enrojecimiento de la piel, quemaduras o dermatitis fotoalérgica. El bloqueador será imprescindible, además, de no exponerte al sol de diez de la mañana a cuatro de la tarde, pues los rayos ultravioleta son más fuerte en este horario.
A LOS PESCADOS Y MARISCOS
Un buen ceviche es infaltable en el verano peruano. Pero quizás tienes alergia a algunos pescados o mariscos que pruebes por primera vez. En un lapso de minutos a una hora pueden aparecer los siguientes síntomas: ronchas, picazón o enrojecimiento en la piel, hinchazón en lengua, labios o rostro. En estos casos, es necesario tomar acción inmediata y ser evaluado por un médico.
A LOS INSECTOS
Los zancudos y mosquitos son inevitables en épocas de calor. Si bien un buen repelente y cerrar las ventanas de casa antes de que anochezca es primordial, enfrentarse a picaduras de abeja o avispas ya es más peligroso pues podría también desencadenar en una alergia. Es recomendable no caminar sin zapatos sobre el grass y llevar consigo siempre un antihistamínico recetado por su médico.
ACAROS Y POLVO
Las casas de playa o campo se están volviendo a abrir en esta época y después de varios meses sin limpiar podría tener presencia de ácaros, polvo y hongos, que pueden desencadenar en un cuadro de asma o rinitis. Si tiene esta alergia es mejor pedir ayuda para que otra persona limpie su casa y evitar que se enferme y no puede aprovechar de sus vacaciones.
Recuerde que siempre es importante ser evaluado por un médico y mejor hacerse un chequeo preventivo con un alergólogo. Los asegurados de MAPFRE también tienen la alternativa de consultar con un especialista desde la comodidad de su hogar a través de la Clínica Digital MAPFRE.