Hoteles garantizan experiencia excepcional mientras ahorran energía
Patrocinado por Signify (Euronext: LIGHT), el líder mundial en iluminación, un estudio realizado por la consultoría internacional Cundall, muestra que para hoteles de mediana escala y de lujo, el uso de Interact Hospitality puede brindar importantes ahorros de energía sin comprometer la calidad y la comodidad de los huéspedes. Esta solución de Signify puede ser una opción fundamental para apoyar el compromiso de la industria hotelera de reducir sus emisiones de carbono en un 66% para 2030 y en un 90% para 2050, manteniéndose dentro del umbral de 2°C acordado durante la COP21[1], la iniciativa de las Naciones Unidas para el cambio climático.
El sistema Interact Hospitality permite una gestión intuitiva de las habitaciones en un solo tablero y un hotel de lujo con una ocupación del 80% puede ahorrar hasta un 28% de energía por habitación comparado a uno que no utiliza controles inteligentes. Cuando el huésped usa el Modo Verde (Green Mode, en inglés) en el termostato, se puede lograr un ahorro de energía adicional del 10%.
Los hoteles se clasifican constantemente entre los más grandes consumidores de energía del sector terciario, que se enfocan en brindar servicios. Una posible explicación para el uso elevado de energía y las prácticas energéticas ineficientes es que los hoteles a menudo priorizan la comodidad y la experiencia de los huéspedes.
El estudio de Cundall muestra cómo la integración de sistemas de control en los servicios clave del edificio (aire acondicionado, iluminación y electricidad) puede jugar un papel importante para alcanzar los objetivos de reducción de energía establecidos por la Asociación Internacional de Turismo (International Tourism Partnership, ITP), al mismo tiempo en que asegura la comodidad de los huéspedes.
A través de una API (Interfaz de Programa de Aplicación abierta, por sus siglas en inglés), Interact Hospitality se comunica con varios sistemas informáticos del hotel, desde el servicio de limpieza hasta la ingeniería, así como las tabletas de los invitados. Eso permite, además de maximizar la eficiencia energética y cumplir los objetivos de sostenibilidad, simplificar las operaciones, mejorar la productividad del personal y los tiempos de respuesta, ya que Interact Hospitality ofrece un tablero intuitivo con pantallas en tiempo real con las solicitudes de los huéspedes y las condiciones de la habitación.
El estudio de Cundall muestra que el 65% del ahorro de energía obtenido en los hoteles estudiados se logró debido a la integración entre Interact Hospitality y el sistema de administración de propiedades del hotel. El 35% restante de ahorro de energía se logra gracias al control de ocupación de la habitación en tiempo real.
Aunque este estudio se ha enfocado en hoteles en el sudeste de Asia, Medio Oriente y África del Norte, la solución Interact Hospitality y las recomendaciones de Cundall son aplicables a otras regiones.