Nuevas habilidades blandas requeridas a 2 años de pandemia

La aparición del virus de la COVID-19 en el mundo trajo consigo una serie de desafíos en diversos aspectos, y el mundo laboral no es ajeno a esta realidad. A dos años de pandemia, y en medio de un contexto exigente y cambiante, es necesario potenciar las habilidades blandas para poder adaptarse con facilidad y superar los retos que plantea la nueva normalidad en los entornos de trabajo.

También conocidas como soft skills, habilidades transversales o socioemocionales, las habilidades blandas son una combinación de habilidades sociales y de comunicación, aptitudes y capacidad de relacionarse con los demás. Estas permiten apreciar y entender perspectivas personales, locales, interculturales y globales para interrelacionarse de forma flexible y eficiente.

«Vivimos en un mundo donde el entorno es volátil, incierto, complejo y ambiguo, y en donde es vital fortalecer las habilidades blandas para poder sobreponerse a las adversidades», advierte María Martin Bogdanovich, directora de la EAP de Negocios y Competitividad de la Universidad Norbert Wiener.

Ante esta situación adversa por la que atravesamos a nivel mundial, la especialista informa sobre las habilidades blandas más demandadas a partir de la llegada de la COVID-19:

1. Pensamiento suma infinito: Actitud positiva.
2. Flexibilidad para la creación e innovación: Capacidad para solucionar problemas de modo eficiente.

3. Apertura para la escucha, diálogo y comunicación: Significa te escucho, no solo me escucho a mí mismo.

4. Tolerancia y comprensión en las relaciones interpersonales: Somos un conjunto de talentos trabajando juntos por la visión y misión de la empresa.

5. Adaptabilidad a las exigencias del entorno: Cedo espacio a los cambios, fluyo como el agua.

6. Reconocer, aceptar y regular emociones: Capacidad para subir o bajar el volumen de lo que siento. Los grandes líderes son capaces de reconocer sus emociones y las emociones de su equipo. Cada pensamiento está vinculado a una emoción y viceversa.

7. Alfabetización digital: Habilidad para localizar, entender, organizar y evaluar información utilizando tecnología digital

8. Orientación a resultados: Cumplo las metas y objetivos con velocidad y sentido de urgencia.

¿Cómo trabajar las habilidades blandas?

La experta recomienda practicar el autoconocimiento para buscar convertirnos en una versión mejorada de nosotros mismos. «Nuestra manera de ser define nuestro hacer a nivel personal y profesional. Si somos capaces de mirar nuestra manera de ser podremos cambiar nuestras acciones y resultados. Las habilidades blandas son transversales a nuestra manera de ser y hacer en el mundo profesional».

Para finalizar, la especialista de la Universidad Norbert Wiener asegura que, según datos del Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon, se estima que aproximadamente el 75% del éxito laboral se debe a las habilidades blandas y el 25% del éxito es por las habilidades cognitivas.

Artículos relacionados

Back to top button