Qualcomm y ZTE logran una llamada VoNR en 5G
Los servicios de voz son una oferta fundamental para los operadores móviles, y cuando se realizan utilizando una red 5G, se llama Voice Over New Radio (VoNR). Recientemente se dio un gran paso en el 5G cuando Qualcomm Technologies, Inc., una subsidiaria de Qualcomm Incorporated y ZTE Corporation lograron juntos una llamada VoNR habilitada para 5G.
La llamada se llevó a cabo siguiendo las especificaiones de la versión 15 de 3GPP y por medio de la banda espectro de 2.5 GHz (n41). Se utilizó una estación base 5G NR de ZTE y un dispositivo de prueba de factor de forma de teléfono inteligente 5G alimentado por un sistema Qualcomm Snapdragon 5G Modem-RF.
Poder completar llamadas VoNR será un paso importante en la evolución de la industria móvil global pasando de dependiente a independiente. Esto permitirá a los operadores ofrecer servicios de voz de alta calidad sin tener que depender de VoLTE (voz sobre LTE) o un ancla LTE.
La llamada 5G VoNR es la última de una línea de logros por parte Qualcomm Technologies y ZTE en su colaboración continua para apoyar la evolución del 5G.
Anteriormente, la colaboración entre las dos compañías produjo el primer sistema de prueba de datos de interoperabilidad (IoDT) 5G NR de un extremo del mundo a otro, demostrando una conexión de datos basada en el estándar 3GPP R15 en noviembre de 2017 en China.
Además, las compañías llevaron a cabo una demostración en vivo de los servicios de red 5G basados en un sistema comercial de punto a punto sub-6GHz en febrero de 2019 en China. Recientemente, Qualcomm Technologies y ZTE completaron la primera prueba de interoperabilidad de ondas milimétricas para teléfonos móviles 5G.