La importancia de calentar antes de entrenar
Un nuevo año comienza y muchas personas tienen el firme propósito de empezar a ejercitarse para sentirse más saludables. Sin embargo, es muy importante que antes de realizar cualquier actividad deportiva calienten para reducir el riesgo de lesiones. Así lo advierte el doctor Augusto Ruiz Palomino, especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Ricardo Palma.
Uno de los momentos más importantes del entrenamiento es el calentamiento. Éste prepara al corazón, pulmones y músculos para la fase de mayor esfuerzo. Además, incrementa la temperatura corporal general, mejorando la elasticidad muscular. De esta forma, se reduce el riesgo de lesiones y contracturas.
Calentar y estirar no es lo mismo. Lo primero consiste en realizar una serie de movimientos corporales suaves para adecuarnos a la exigencia de la práctica deportiva. En cambio, estirar son los ejercicios musculares que se efectúan después de la rutina respectiva. «Está comprobado que estirar los músculos fríos antes de entrenar los debilita y puede producir esguinces y desgarros», refiere el especialista.
Las lesiones más frecuentes se producen a nivel muscular como articular: calambres, contracturas, distenciones, desgarros, torceduras y esguinces articulares. Un buen calentamiento dura de 5 a 30 minutos dependiendo del ejercicio o deporte a realizar. A mayor exigencia deportiva, mayor calentamiento.
Cuando se calienta debemos tomar en cuenta muchas variables: tipo de ejercicio, estado de salud, edad, constitución corporal, entre otras. Antes de iniciar cualquier práctica deportiva es importante ser evaluada por un médico para saber nuestro estado físico, a fin de evitar complicaciones con nuestro organismo.
Fases del calentamiento
– General: Prepara la mayor cantidad de músculos.
– Específico: Dirigido a los músculos o zona corporal que se utilizarán más en cada tipo de entrenamiento o práctica deportiva.
– Dinámico: Ayuda a preparar la mente y el cuerpo, con ejercicios de concentración y destreza.