Tu marca personal te ayuda a resaltar en el mercado laboral
En un mercado laboral competitivo, donde la mayor parte de personas tiene la posibilidad de comunicar un mensaje y proyectar su imagen, es importante sobresalir entre la multitud, especialmente frente a contactos de interés y potenciales empleadores. En este sentido, una manera eficaz para resaltar es contar con una sólida marca personal.
Los reclutadores suelen revisar las redes sociales de los posibles candidatos, esto les da una idea de cómo se muestra la persona, por lo que es fundamental mostrar coherencia en la información que se publica y lo que aparece en el currículum vitae.
El tener las redes sociales, en particular LinkedIn, actualizadas y con una activa participación es básico para ser visible en la comunidad virtual, además de alimentar una red de contactos.
El contenido compartido debe ser relevante, el hecho de ser considerado un experto o referente del mercado puede destacar la marca personal de forma exponencial.
En LinkedIn existe un índice llamado SSI (Social Selling Index), este indicador mide la eficacia con la que estableces tu marca profesional, encuentras a las personas adecuadas, interactúas con información y creas relaciones en LinkedIn. Es muy importante trabajar estos aspectos y LinkedIn te permite medir tu SSI de manera gratuita en el siguiente link:
Perú está bastante rezagado en el uso de esta red social, si consideramos que ocupa el puesto 114 de 126 países evaluados en el Uso de Redes Profesionales (usuarios de LinkedIn), variable que forma parte de los resultados del Índice de Competitividad del Talento Global 2020 (GTCI, por sus siglas en inglés), elaborado por The Adecco Group.
En Latinoamérica y el Caribe, en los tres primeros puestos se encuentran Chile, Argentina y Brasil, mientras que Perú está en la última posición de la región.