5 recomendaciones para aprovechar las ofertas navideñas
Con la llegada de la grati miles de peruanos ya están a la carrera de las últimas compras navideñas y de fin de año. Es importante, si aún no se ha hecho, presupuestar estas compras con anticipación para evitar gastar más de lo necesario y endeudarse con el uso de las tarjetas de crédito.
«Se sugiere aprovechar las ofertas que no estén asociadas al consumo con tarjeta de crédito. Podemos aprovechar los descuentos y promociones por temporada navideña, posponiendo el uso del crédito. En caso encontremos un producto o servicio muy deseado, qué únicamente está en descuento con el uso de una tarjeta, debe considerarse el gasto (compromiso) a futuro que esto implica», señala Luis Fernando Terry, director de la Carrera de Marketing y Gestión Comercial de la Universidad Le Cordon Bleu.
Terry también señala que muchas de las compras navideñas tienen una motivación emocional, donde la nostalgia, los sentimientos y la desesperación juegan un papel muy importante; por lo que muchos terminan en jaque y fuera de control en su presupuesto. En estos tiempos se recomienda prudencia y ecuanimidad para evitar caer en el impulso irracional de comprar todo lo que se quiere, pero que no necesariamente se utiliza. Para lograrlo, el especialista comparte algunos consejos a tener en cuenta:
Combina ofertas: Busca ofertas o promociones en tiendas, donde además pueden añadirse descuentos por ser miembro de un club de suscriptores, una línea aérea, o alguna condición favorable (carné universitario, por ejemplo).
Gana puntos o dinero: Busca ofertas que te generen una ganancia en millas, en dinero, o en puntos para poder canjearlos luego.
Prioriza los descuentos: Prefiere los descuentos en precio antes que las promociones en volumen, sobre todo en productos para el hogar. Los descuentos son más provechosos que las ventas en bloque (promociones 3×2 o 5×4). Elegir lo segundo hará que tengas más artículos de los que en verdad necesitas.
Lo barato puede salir caro: Comprar artículos más baratos, pero que no eran necesarios o están fuera de tu presupuesto, no es un ahorro, aún así estén al 50% de descuento.
Sé prudente: Estar atento a la cantidad de crédito/préstamo que has consumido en tu tarjeta de crédito. Las cuotas mensuales de las tarjetas nunca deben sumar en conjunto, más del 40% de su ingreso personal.
Al cierre de año, los trabajadores formales acceden a bonos, aguinaldos y la grati, que mejoran la liquidez a corto plazo. Sobre ello, Terry comparte un último consejo, pues es un buen momento para pagar deudas o reducir cuotas, y seguir ahorrando para necesidades futuras.