Los efectos de la pirotecnia en las mascotas

Llegó diciembre y con ello las fiestas de fin de año, las cuales vienen acompañadas de costumbres como los infaltables juegos pirotécnicos. Pero no todos disfrutan de este espectáculo. Para las mascotas de la casa, que tienen un oído más sensible que el ser humano, puede ser una completa tortura que les ocasione angustia, taquicardia, y hasta la muerte.

Según la Asociación Peruana de Protección a los Animales, los fuegos artificiales pueden emitir hasta 190 decibeles, provocando alteraciones auditivas en nuestras mascotas, especialmente en los perros, a quienes afecta entre un 30% y 40% de los casos, y trayendo como consecuencias repercusiones psíquicas o físicas.

«El ruido que genera la pirotecnia causa en muchas mascotas, taquicardia, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control y, en varios casos, infartos. Ya que al sentirse alterados o atemorizados por los fuegos artificiales pueden volverse violentos, incluso hasta con su propio dueño», explicó Franco Mauri, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

Es por ello que, MSD Animal Health, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, brinda cuatro recomendaciones para proteger a tu mascota de la pirotecnia en estas fiestas de fin de año.

Calma a tu mascota con música y entrénalo: La música juega un papel importante para ayudar a relajar sus nervios y niveles de estrés. Por ello, es recomendable buscar videos de música clásica o sonidos utilizados en musicoterapia y reproducirlos antes de la medianoche. En todo caso, es posible practicar con tu perro días antes de las fiestas como parte del entrenamiento de sensibilización con grabaciones de pirotécnicos y con el volumen alto para así acostumbrarlo de manera gradual a estos ruidos.

Utiliza fajas y tapones: Las fajas ayudan a estabilizarlos y a sentirse protegidos, pues ejercen una suave y constante presión en el torso del perro, generando estimulación de la producción de oxitocina, antídoto de cortisol y la hormona del estrés, dando como resultado la relajación de nuestras mascotas. En el caso de los tapones pueden ayudar a minimizar el impacto del ruido, estos pueden ser hechos de algodón.

Vendaje de seguridad: Para calmar la ansiedad de los perros, algunos Médicos Veterinarios recomiendan vendarlos con el método Tellington TTouch, el cual ayuda a estabilizarlos y a sentirse protegidos; pues ejercen una suave y constante presión en el torso del perro, generando estimulación de la producción de oxitocina, antídoto de cortisol y la hormona del estrés, dando como resultado la relajación de nuestras mascotas. Esta técnica consiste en:

– Estirar la venda horizontalmente y colocar por debajo del pecho.
– Hacer una cruz en la parte de arriba de su espalda y posteriormente, cruzar nuevamente por debajo
– Debe atarse lejos de su columna vertebral para evitar que se lastime cuando se acueste.

Este vendaje también sirve para enseñarles a pasear con correa sin tirar de ella, alivia el dolor de articulaciones o acelera la recuperación tras una operación.

Apóyate en los tranquilizantes: Este es un método recomendado por los Médicos Veterinarios, pero debe administrarse bajo supervisión médica, especialmente los tranquilizantes en gotas. De igual manera, se debe tener cuidado con posibles contraindicaciones, ya que, podría llevarlos a una sobredosis, ocasionando graves efectos secundarios.

Espacio seguro en casa: Generalmente, las mascotas al sentir la explosión de los fuegos artificiales optan por esconderse o acercarse al dueño, por ende, se recomienda cerrar las cortinas y ventanas de la habitación en donde se encuentre la mascota, o la cual se acondicionará para ese momento; y darle un juguete para mantenerlo entretenido en ese espacio. Esto se debe de hacer antes de la medianoche.

Armar un refugio: Casa o cama cómoda, agua limpia y fresca. Si están solos, que sea en una habitación segura, libre de obstáculos, sin espejos ni filos, con las cortinas cerradas y de ser posible, música alta para aminorar los ruidos y combatir el estrés.

Atención: Tu compañía y mimos es lo más importante para que tu perro o gato se sienta seguro. Otra opción es que lo distraigas con snacks.

Tanto los perros jóvenes como los perros senior, tienen un alto nivel hormonal de estrés, lo que dificulta que puedan clasificar los ruidos. Además, debido a la pérdida gradual de su capacidad auditiva, con el paso de los años son más susceptibles a desarrollar ansiedad ante los ruidos fuertes. Por eso, es primordial poder prepararlos y que puedan pasar de la mejor manera estos acontecimientos de fin de año.

Artículos relacionados

Back to top button