Recetas con carne de cerdo para celebrar navidad
Se acercan las fiestas navideñas, y tal vez sea el momento perfecto para salir de nuestra zona de confort e incorporar nuevas recetas en nuestra mesa familiar.
Hoy, queremos animarlos a dejar los tradicionales platos que nos acompañan en esta época del año, para dar pase a una carne realmente sabrosa y sumamente nutritiva: El cerdo, que en sus diferentes preparaciones, nos invita a crear platillos increíbles en esta época especial.
Así, que hoy te proponemos dos increíbles recetas que harán la diferencia en tu mesa: Chuletitas a la cerveza y Costillas en salsa BBQ, con la sazón de Rocío Oyanguren de Las Recetas de Yo Madre. Ambas recetas, forman parte del nuevo recetario de la Federación de Exportadores de Carnes de los Estados Unidos.
Chuletitas a la cerveza
Ingredientes:
– 4 chuletas de cerdo
– 1 lata de cerveza rubia
– 1 cebolla grande
– 4 dientes de ajos
– 1 cucharada de maicena o chuño
– 1 chorrito de aceite de oliva o vegetal
– Sal y pimienta al gusto
Preparación:
– Pica la cebolla y los ajos en cuadraditos.
– Condimenta las chuletas con sal y pimienta al gusto.
– Fríe tus chuletas en aceite caliente y deja que dore y cocine por ambos lados. Reserva.
– En el mismo aceite, dora la cebolla y los ajos picados en cuadraditos hasta que la cebolla se cristalice.
– Agrega la cerveza y deja que evapore el alcohol. Cuando el alcohol se haya reducido, agrega la maicena diluida en un poco de agua y mueve constantemente hasta que espese y no se formen grumos.
– Es hora de incorporar las chuletas y dejar que se mezcle con la salsa para que absorba los sabores. Tapa la olla o sartén por unos 3 minutos y estará lista para servir.
Costillas en salsa BBQ
Ingredientes:
– 1 kilo de costillas
– 1 taza de salsa de tomate
– ¼ taza de vinagre rojo
– ¼ taza de azúcar
– 1 cucharada de sillao
– 1 ½ cucharadita de mostaza
– 1 cucharadita de chili o pimentón en polvo
– 1 trozo de cebolla
– Sal y pimienta
Preparación:
– Lava y sancocha tus costillitas en aproximadamente 1 litro de agua con una pizca de sal y el trozo de cebolla para que le dé un poquito de sabor por 20 minutos. Luego de ese tiempo, retira y reserva tanto el caldo como las costillas.
– Una vez que tus costillas hayan enfriado, sazonar con sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva por ambos lados.
– Coloca tus costillas en una fuente que luego llevarás al horno.
– Prepara tu salsa BBQ mezclando en un recipiente la salsa de tomate, el vinagre, la mostaza, el sillao, el chili y el azúcar rubia o blanca. Mezcla bien y lo agregarás a tus costillas sancochadas.
– Lleva tus costillas al horno precalentado a 180 °C por unos 40 minutos. Es importante que al minuto 20 revises la cocción y añades un poquito del caldo que tenías reservado, y supervisa que nunca le falte un poquito de líquido.
– Después de ese tiempo, puedes retirar tus costillas del horno, y verás como el hueso prácticamente se despega de la carne, así estará listo para disfrutar.
Para más recetas gratuitas visita: www.usmefsudamerica.org