Beneficios de invertir el fondo AFP en un inmueble
En el mercado financiero existen diversos productos de inversión que brindan un abanico de posibilidades, entre ellas la compra de un inmueble, sería la opción más segura para una inversión.
En el Perú todas las personas afiliadas a las AFP, tienen la posibilidad de retirar hasta el 25% de los fondos acumulados para cancelar o amortizar el crédito hipotecario de la primera vivienda, según la ley del Congreso de la República. En el caso de las personas jubiladas, esta ley les permite retirar hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones.
Desde que se promulgó la ley en el 2016, son más de 85,000 las personas que hicieron uso de sus fondos de AFP para amortizar o adquirir un crédito hipotecario. Los primeros años, más del 74% de las personas utilizaron sus fondos para amortizar un crédito existente, sin embargo, en el último año esta tendencia ha cambiado y más de 60% de las personas que retiran sus fondos, lo hacen para la compra de su primer inmueble. En promedio todos los meses 1400 personas destinan 34 millones de su AFP para su vivienda.
Para Alfonso Vigil, gerente comercial de la Inmobiliaria Edifica, la compra de inmuebles para alquiler es una actividad que posee gran potencial de éxito. Por ello, brindó algunas razones por las que se debería invertir el fondo AFP en un inmueble.
Un mercado menos volátil
El mercado inmobiliario te da más control sobre tu inversión, ya que tu propiedad es un activo tangible que puedes aprovechar a fin de capitalizar en muchas fuentes de ingresos.
Así mismo, al invertir en el sector inmobiliario, tu riesgo es minimizado por el periodo de tiempo que mantengas tu propiedad. Dentro del contexto de un mercado estable, como el que disfrutamos ininterrumpidamente desde principios del año 2000, también mejora el valor de tu casa o departamento y, como resultado, obtienes el capital.
Una inversión segura
El valor de un inmueble es poco probable que tienda a reducirse, debido a que el mercado inmobiliario está más relacionado a la economía del país, la cual es mucho menos susceptible a los cambios y te ofrece una mayor seguridad de reventa o alquiler.
Flujo de ingresos
La manera más aconsejable es invertir en un departamento, alquilarlo y obtener ganancias a través del pago de la renta. Solo adquirir una o dos propiedades ubicadas en zonas convenientes, puede proveerte un flujo de ingresos constante, lo cual la hace muy beneficiosa.
Cuando se trata de inmuebles, la ubicación es un factor clave. Una zona en la cual es necesario contar con departamentos como, por ejemplo, cerca de universidades o centros empresariales, siempre tendrá una gran demanda. Esto asegura que se dispondrá de inquilinos y de una renta mensual asegurada.
Financiamiento sin costo
Al adquirir tu fondo AFP se puede amortizar el crédito hipotecario de tu primera vivienda, el ingreso proveniente de la renta de tu propiedad se encargará del resto de pagos mensuales al banco. Además, si la propiedad se encuentra bien ubicada, ella puede proveerte ingresos suficientes como para pagar el mantenimiento y otros gastos asociados a la renta del departamento. Al final del día, serán los inquilinos quienes se encargarán brindarte una pensión mensual con el pago de la renta.
Es una fuente de ahorros alternativa
Otro de los beneficios de invertir en inmuebles es que te brinda un medio adicional para ahorrar dinero. Dado que esta es una actividad a largo plazo, a través de la renta mensual que se recibirá tendrían una fuente de dinero que podrá ser invertida en el futuro de su familia.
El vocero de la inmobiliaria Edifica, recalcó que invertir tu AFP en el sector inmobiliario te puede brindar una pensión mensual con el alquiler o la posibilidad de adquirir tu primera vivienda.