Claves para incorporar las habilidades blandas en las escuelas
En noviembre se inicia la vacunación a menores de edad y con ello la oportunidad de que más estudiantes puedan retomar sus aprendizajes en las escuelas e institutos de forma presencial. Sin embargo, algo que nos ha enseñado esta pandemia es la necesidad de fortalecer las habilidades blandas, conocidas como softskills en sus centros educativos para que en el futuro puedan adaptarse a los entornos cambiantes e insertarse con éxito al mundo laboral.
"La pandemia del COVID-19 no debe significar un retroceso de los aprendizajes, sino una oportunidad para desarrollar aquellas habilidades que se necesitan para superar cualquier crisis e insertarse en el mundo laboral. Según diversos estudios, el 75% del éxito laboral en el trabajo depende de las habilidades blandas. Para promoverlas en la Fundación Pachacútec trabajamos este aspecto desde hace varios años. Es parte de nuestro ADN y uno de nuestros elementos diferenciadores", indicó Alexis Pancorvo, director académico de la Fundación Pachacútec.
Entre las habilidades blandas que desarrolla la Fundación Pachacútec en sus tres niveles educativos de Ventanilla, el director académico menciona: trabajo en equipo, comunicación, responsabilidad, estabilidad emocional, resolución de problemas, liderazgo, entre otras habilidades que son difíciles de encontrar en el mercado laboral.
En reuniones con representantes del sector privado para revisar y actualizar los diferentes planes de estudios es asombroso como destacan la importancia de habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, el deseo de aprender, la creatividad, entre otras. Estos elementos que refieren son claves y tanto así que el 92% de empleadores afirman que les importan tanto como las habilidades duras.
Algunas recomendaciones que brinda la Fundación Pachacútec a la comunidad educativa son las siguientes:
1. Contar con una ficha de habilidades blandas y socioemocionales que sirva como instrumento de medición y seguimiento sobre el desarrollo, consecución y logro de las mismas entre los estudiantes.
2. Escuchar al estudiante y estar atento a sus problemas, pues es necesario para proveer el apoyo emocional que será base para el desarrollo adecuado de las softskills. En Fundación Pachacútec se hace a través del área de tutoría y tutores especialmente designados para cada grado o ciclo.
3. Brindar retroalimentación continua para el desarrollo pleno de las habilidades de forma personalizada. En la Fundación se realizan entrevistas dos veces al año en donde participan el director de carrera, el tutor y el estudiante. Durante las reuniones los estudiantes reciben sugerencias para su desarrollo y se plantean objetivos claros para el siguiente semestre.
4. Ofrecer programas que desarrollen la confianza, la confiabilidad y las habilidades de trabajo en equipo necesarias para tener éxito en la escuela, el trabajo y la vida. En la Fundación contamos con un programa desarrollado por nuestro equipo profesional, así como programas internacionales como el Passport to Success (Pasaporte para el Éxito). Este programa internacional ha sido implementado en más de 50 países y ha capacitado a más 200, 000 jóvenes hasta la fecha. En este último caso se cuenta con la licencia para dictar el programa, así como facilitadores y tutores certificados por la International Youth Foundatión (IYF) con sede en Estados Unidos de Norteamérica.
Campaña Cambia Una Vida
La Fundación Pachacútec ha lanzado una colecta digital llamada Cambia una vida.
Con esta campaña se espera llegar a S/ 230,000 para beneficiar a 60 nuevos jóvenes afectados en gran manera por la pandemia, de todos los niveles educativos durante un año, ampliar la infraestructura creada para dictar las clases y mejorar los servicios básicos como agua, desagüe y luz, que es tan importante para que puedan tener acceso a la conectividad.
Para sumarse a la campaña, pueden ingresar a www.fundacionpachacutec.org