¿Por qué Excel sigue siendo muy importante en los negocios?

Desde 1985 hasta la actualidad Microsoft Excel sigue siendo la herramienta más usada en todos negocios. Esta herramienta es indispensable para la toma de decisiones y de gran ayuda para automatizar procesos al interior de la organización en algunos niveles operativos y de gestión. Las últimas 4 versiones Microsoft Excel incluyen las funciones DAX, en sus complementos Power Pivot y Power Query, permitiendo convertirse en un “Gestor de Bases de Datos”, capaz de importar información desde cualquier fuente ó formato, para consolidarla en reportes muy detallados y diagramas dinámicos.

«Hemos detectado una fuerte necesidad en el mercado sobre el uso correcto del programa Microsoft Excel. Muchos profesionales y emprendedores, salen de la universidad y no saben manejar esta herramienta que es la base para gestionar de manera correcta los datos, que dan soporte a la toma de decisiones. Dominar el programa, definitivamente te coloca un paso más adelante en tu carrera profesional», afirma Hugo Zegarra, Docente del Curso en Excel Empresarial de la Universidad de Piura.

El excel te permite diseñar resúmenes de datos como: planillas, ventas e inventarios incluso logra crear gráficos estadísticos. Así también, implementar soluciones para mejorar los procesos de producción, a través de búsquedas, filtros y organización de una base de datos. El profesional que domine la herramienta será capaz de usar las funciones financieras y su aplicación en actividades de crédito, ahorro e inversión.

«Se tiene un mito sobre la utilidad de las hojas de cálculo más conocido como excel, y es que sólo lo usan en profundidad contadores, administradores de empresas o financieros. Lo cual es totalmente falso, ya que esta herramienta con más de 35 años es sumamente útil para todos los profesionales, incluso para gastos personales, balances de reuniones o activades pro-fondos, y cualquier cuadro o directorio incluso que nos pueda ayudar a gestionar una base de datos por más pequeña que ésta sea», comenta el experto.

Si todavía no tienes un dominio adecuado de Excel, debes empezar lo antes posible a trabajar en ello. Puedes realizar un curso para ir familiarizándote con el uso básico de las hojas de cálculo, pero tu objetivo debe ser llegar a tener un conocimiento avanzado de Excel para que las empresas te elijan frente a otros candidatos que no cuenten con esta habilidad.

Artículos relacionados

Back to top button