Nuevas soluciones de firma electrónica y procesos
Xerox del Perú durante su evento La transformación Digital de sus Procesos, presentó las nuevas soluciones de Xerox para empresas, mediante su alianza con InDenova y Vivatia. La primera, consultora tecnológica especializada en soluciones, dota de seguridad técnica y jurídica a la firma de un documento electrónico, mientras que la segunda, permite el manejo automatizado de procesos empresariales, para hacerlos más simples y eficientes, en la convergencia entre el mundo físico y el digital.
Esta importante alianza permite generar procesos ágiles, lograr ahorros con optimización del servicio y mejorar la experiencia de clientes y empleados generando documentos que luego pueden recibir una firma digital, proporcionando a las empresas y entidades gubernamentales un nivel adicional de seguridad y una prueba electrónica de las transacciones digitales.
Manejar un proceso de onboarding de un cliente con firma digital y automatizar los flujos de los procesos de una empresa son ya realidades en el mercado peruano.
La firma electrónica es un conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones básicas son:
– Identificar al firmante de manera inequívoca.
– Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original y que no ha sufrido alteración o manipulación.
– Asegurar el no repudio del documento firmado. Los datos que utiliza el firmante para realizar la firma son únicos y exclusivos y, por tanto, posteriormente, no puede decir que no ha firmado el documento.
Las características de la firma digital nos permite la identificación del signatario. Entramos en el concepto de autoría electrónica como la forma de determinar que una persona es quien dice ser. La firma digital no puede ser generada más que por el emisor del documento, infalsificable e inimitable. Las informaciones que se generen a partir de la signatura electrónica deben ser suficientes para poder validarla, pero insuficientes para falsificarla. La posible intervención del Notario Electrónico o Entidad de Certificación mejora la seguridad del sistema. La aposición de una signatura debe ser significativa y va unida indisociablemente al documento a que se refiere.
Sus aplicaciones se pueden dar en un correo electrónico, contratos electrónicos, procesos de aplicaciones electrónicos, formas de procesamiento automatizado, transacciones realizadas desde sucursales alejadas, transferencia en sistemas electrónicos, entre otras.
Por ende, funciona no solamente para banca y finanzas sino también para las industrias de seguros, telecomunicaciones, educación, automotriz y gobierno, entre muchas otras.
Dentro de sus ventajas podemos mencionar que gracias a la firma digital, los ciudadanos podrán realizar transacciones de comercio electrónico seguras y relacionarse con la administración con la máxima eficacia jurídica, abriéndose por fin las puertas a la posibilidad de obtener documentos como la cédula de identidad, carnet de conducir, pasaporte y certificados de nacimiento.
De conformidad con la legislación nacional sobre la materia y en virtud del principio de equivalencia funcional se entiende que la firma digital tiene la misma validez o eficacia jurídica que la firma manuscrita siempre y cuando sean acreditadas o reconocidas por la autoridad administrativa competente.