La peste porcina africana afecta la economía del Perú

La peste porcina africana (PPA) es un virus altamente contagioso que afecta a la salud de los cerdos domésticos y salvajes. Esta enfermedad no afecta a los seres humanos, pero su tasa de mortalidad en los animales es del 100%, afectando seriamente la producción porcina, así como el comercio de sus productos a nivel nacional e internacional.

Por lo que el impacto en la economía peruana, sin duda, podría verse seriamente afectada, debido a que existen cerca de 600 mil criaderos de cerdos, ubicados en todas las regiones del país.

En el marco de los PPA Talks, webinars enfocados a orientar sobre la peste porcina africana, organizado por MSD Animal Health, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, se presentó a reconocidos médicos veterinarios, como: Francisco Domingues, director de Operaciones de Porcicultura de Japfa y Andrés Gonzales Serrano, responsable del desarrollo ganadero de FAO; quienes disertaron sobre los retos que tiene América Latina para combatir esta enfermedad. Y es que la carne de cerdo es la más consumida en cuanto a animales terrestres y corresponde al 36% del consumo mundial de carne, mientras que el 18% del consumo es perteneciente a Latinoamérica.

«La enfermedad se desarrolla de dos formas: la aguda y la subaguda o crónica, pero todo depende de la especie del porcino. Por ejemplo, la forma aguda tiende a provocar fiebre, depresión, pérdida de apetito y hemorragias, abortos en las cerdas preñadas y la muerte. En el caso de las subagudas y crónicas, se produce en signos clínicos menos violentos y su duración es mayor, por lo que existirá la fiebre elevada, pérdida de peso, úlceras en la piel y problemas al respirar», comentó Kiara Solange García, Asistente Técnico de la Unidad de Porcicultura de MSD Animal Health en Perú.

Este virus nació en Asia hace más de un año, y ahora se encuentra en todos los continentes del mundo, afectando así a más de 50 países y generando perjuicios en el acceso a los alimentos para cerdo. Ante este panorama la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizó un llamado a los países de Latinoamérica para activar y revisar sus planes de contingencia sobre la peste porcina africana, para poder prevenir un posible brote.

Artículos relacionados

Back to top button