Recomendaciones para una semipresencialidad escolar segura

Durante el mes de septiembre algunos colegios de Lima, como Altair y Cambridge College Lima, volvieron a clases bajo modalidad semipresencial, después de 1 año y medio de estudios remotos debido a la pandemia originada por la COVID-19.

Por ello, y en vista de que gradualmente más centros educativos se sumarán a esta modalidad, Natasha Malachowski, directora del colegio Altair, comenta:

«Contamos con todos los protocolos señalados, como el control de temperatura al ingreso; lavado de manos y desinfección; uso obligatorio de mascarilla durante toda la permanencia en el colegio; respetar el distanciamiento social y presentar una declaración jurada cada semana».

Es así que, nos comparte a detalle las siguientes medidas obligatorias a tomar en cuenta para un retorno a clases semipresenciales seguro y que vele por el bienestar y la salud de los alumnos:

Control de temperatura: Toma de temperatura obligatoria a todos los estudiantes, y personal en general, antes de ingresar al centro educativo.

Lavado y/o desinfección de manos: Una vez que el alumno ha pasado el control de temperatura, deberá lavarse las manos con agua y jabón y/o desinfectarse, haciendo uso de alcohol en gel.

Conservar la distancia social: Los espacios ocupados por los estudiantes deben respetar los dos (2) metros de distancia entre cada uno de ellos.

Uso obligatorio de mascarillas: Durante todo su tiempo de permanencia dentro del colegio, en el aula y también en ambientes abiertos, todos los alumnos deberán utilizar la mascarilla. En el caso de los docentes, el uso es de doble mascarilla.

Presentación de Declaración Jurada: Cada alumno deberá presentar cada semana y de modo obligatorio, una declaración jurada de salud.

Aforo reducido: En el caso del colegio Altair, cuyo inicio de clases se dio el 23 de septiembre en el nivel inicial, las aulas cuentan con un aforo de sólo 6 a 10 estudiantes, particularmente en el nivel inicial el aforo es de entre 6 y 7 alumnos.

Alternancia de Grupos: En el caso del colegio Altair, y de otras instituciones, se trabaja mediante alternancia; es decir, los alumnos son asignados a un grupo, asisten de acuerdo con los días y horario considerado para su grupo y de esta forma se asegura el cumplimiento del aforo.

Artículos relacionados

Back to top button