Guía para disfrutar el Whisky en verano
Hay quienes piensan que el whisky es una bebida que se disfruta únicamente en invierno; sin embargo, nada podría estar más lejos de la verdad. La inigualable sensación que viene con cada sorbo de un buen blended scotch, junto a su versatilidad para la mezcla, y lo bien que se lleva con los cubos de hielo, hacen de esta bebida una opción fascinante y refrescante para disfrutarla en los días de verano.
Por ello, en la medida que nos acercamos a los días más calurosos de la temporada, donde los pronósticos del Senamhi aseguran un calor que superará los 30°C, Jorge Ode, Brand Ambassador de Chivas Regal en el Perú, propone cuatro (04) recomendaciones que harán del whisky tu opción preferida para refrescarte y junto a ellas, te brinda tres (03) recetas para que lleves la tu experiencia a un nuevo nivel.
Y es que, con esta guía definitiva del consumo de whisky en verano, encontrarás la mezcla perfecta para que el calor no sea un obstáculo y sigas pasándola increíble junto a tus amigos y familiares:
Tip N°1: No le temas al hielo
Al igual que otras bebidas, el whisky también tiene una temperatura ideal de servido que oscila entre los 6°C y 8°C. Mantenerlo así puede ser todo un reto en estos días de bochorno, por lo que no temas hacer el mix con cubos de hielo. En un típico vaso whisquero necesitarás solo de 3 cubos para que este esté lleno.
Tip N° 2: Haz espacio en tu refri
Si eres amante de los whiskys más añejos y con mucha personalidad, posiblemente quieras disfrutarlo de la manera más pura posible y evitar que se diluya. En ese caso, colócalo en el refrigerador o incluso en el freezer que tengas a la mano antes de tomarlo, al menos 3 horas antes de servirlo. No debes preocuparte porque el líquido se solidifique, una congeladora enfría entre un rango de -15°C y -20°C; y para lograr que un whisky se congele, se requiere de al menos -114°C. Además, procura no dejarlo allí por tiempos muy prolongados ni someterlo a constantes cambios de temperatura, ya que podría afectar su sabor.
Tip N°3: Combínalo con frutas de temporada
¡Es tiempo de drupas! Estas frutas carnosas como los melocotones, las ciruelas y cerezas, los mangos, almendras y albaricoques abundan en los anaqueles de los mercados locales en la época veraniega. Aprovecha sus intensos sabores y sus texturas variadas que van perfectas con las notas y el aroma de un whisky y encuentra el balance perfecto para tu mezcla.
Tip N° 4: Mantenlo simple
El amargo de angostura es ideal para ensamblar los ingredientes en un coctel de manera deliciosa. Para el verano, cuando estás buscando bebidas más refrescantes que complejas, una perfecta opción para la época siempre será un muy clásico pero exquisito Old Fashioned. Para prepararlo, primero añade una (01) cucharadita de azúcar blanca en tu vaso, cuatro (04) gotas de amargo de angostura y un poco de agua. Una vez que el azúcar se diluya y se mezcle con el amargo de angostura, agrégale dos (02) onzas de tu whisky favorito, hielo y una rodaja de naranja. Ahora, si quieres experimentar con nuevos sabores, aquí te dejamos unas mezclas atrevidas para un verano exitoso:
Whisky Sour
Ingredientes:
02 oz. de whisky
¾ oz. de jarabe de goma
¾ oz. de zumo de limón
04 gotas de amargo de angostura
½ clara de huevo (opcional)
01 rodaja de naranja y cherry como decoración
Preparación:
– En una coctelera, coloca todos los ingredientes, a excepción del amargo de angostura, con hielo.
– Bate la mezcla durante 10 segundos
– Sirve la mezcla en tu vaso whisquero junto con 4 gotas de amargo de angostura.
– Añade la decoración
Giro:
Si es de noche y te sientes aventurero, añádele a tu mezcla terminada veinte (20) mililitros de vino tinto y conviértelo en un New York Sour.
Highball
Ingredientes:
02 oz. de whisky
3/4 oz. de agua miel (miel diluida con agua en partes iguales)
1.5 oz. de zumo de manzana
1.5 oz. de agua con gas
01 rodaja de manzana roja como decoración
Preparación:
– En un vaso largo o long drink con hielo, añade las medidas de whisky, agua miel y zumo de manzana,
– Mezcla los ingredientes con una cucharita
– Rellena el resto del vaso de agua con gas.
– Añade la decoración
Giro:
Si lo que buscas es un trago más dulce, cambia el agua con gas por Ginger Ale.
Boulevardier
Ingredientes:
01 oz de whisky Chivas Regal Extra
01 oz de vermouth rosso
01 oz de campari
01 rodaja de naranja como decoración
Preparación:
– En un vaso whisquero, incluye los 3 ingredientes y hielo
– Remueve por algunos segundos
– Añade la decoración
Giro:
Como cocktail de carácter aperitivo, el Boulevardier permite obtener un gran abanico de sensaciones si le añades aromas y sabores a tu gusto como gotas de café, romero, cardamomo, etc.
Ya lo sabes, usa esta guía definitiva con consejos y recetas para disfrutar, ya sea en el confort de tu hogar o frente a las olas, de un buen coctel con whisky, bebida que al igual que los peruanos, tiene una grandiosa versatilidad en su campo, característica que lo hace único y diferenciador en el mundo. Así que relájate, disfruta del verano y prepárate para refrescar a todos con una mezcla perfecta.